Nación

Enrique Peñalosa responde con sarcasmo al reto de Gustavo Bolívar de lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Bogotá

Pacto Histórico anunciará el 24 de julio el nombre de su candidato para la Alcaldía de Bogotá.

Redacción Semana
20 de julio de 2023
Gustavo Bolívar y Peñalosa discutieron por las inundaciones en La Mojana
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar. | Foto: Collage fotos Semana

El 29 de julio terminará el plazo para que los interesados en aspirar a las elecciones regionales inscriban sus candidaturas, por lo que los partidos políticos están moviéndose en la entrega de avales y definiendo estrategias electorales.

En el caso de Bogotá, el Pacto Histórico anunció que el próximo lunes dará a conocer el nombre de su candidato para la capital del país, pero desde ya Gustavo Bolívar se perfila como el elegido de esta coalición política para entrar en la contienda del 29 de octubre.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. El Comité Político del @PactoCol con presencia de las tres precandidaturas a la Alcaldía Mayor de Bogotá @heidy_up @GustavoBolivar y @CarlosCarrilloA en un ambiente deliberativo y unitario, informa que realizaremos una rueda de prensa el próximo lunes 24 de julio a primera hora, donde anunciaremos: 1. Las bases programáticas de las candidaturas del PH para la capital de la República, en especial para la Alcaldía Mayor. 2. El nombre de la candidatura única a la Alcaldía Mayor”.

Sin embargo, fuentes del Pacto Histórico confirmaron que Bolívar tuvo más del 20 % de favorabilidad en la encuesta interna que hizo la coalición, por lo que seguramente será el elegido para llevar las banderas del petrismo en la contienda de la capital del país.

Así mismo, SEMANA conoció que Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar ocupan los primeros lugares en la intención de voto.

Oviedo, por ejemplo, marcó un respaldo del 22 %, Galán del 18 % y Bolívar, quien no ha tomado la decisión de aspirar, un 16 %.

Jorge Robledo y Rodrigo Lara obtuvieron 6 %, Diego Molano 5 %, Lucía Bastidas 3,5 %, María Fernanda Rojas, 3 %, y Luis Carlos Leal, 2 %.

La encuesta molestó a los precandidatos del Verde porque se sintieron en desventaja. Además, porque, según la concejal María Fernanda Rojas, “el partido parece más interesado en hacer alianzas en la primera y segunda vuelta”.

En ese sentido, Bolívar le envió un mensaje al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien invitó a entrar en la contienda por la Alcaldía de la capital.

“A mí se me hace que a esta contienda le hace falta Enrique Penalosa. Debería lanzarse a defender su obra en Bogotá. No es sarcasmo.”, publicó el exsenador por el Pacto Histórico.

La respuesta de Peñalosa no se hizo esperar y publicó: “Bolívar me invita porque quiere cambiar sus novelas. La próxima la quiere hacer sobre un político íntegro, nerdo, enamorado de su país, que ha estudiado y recorrido hasta el último rincón de su ciudad y la conoce y la ama, y ha hecho muchas cosas que le mejoran la vida a su gente. Quiere conocerme más, para construir el héroe de su próxima novela”.

Rodrigo Lara no acepta propuesta de Gustavo Bolívar para medirse en una consulta del Pacto Histórico; Jorge Enrique Robledo tampoco se le mediría

El exsenador Gustavo Bolívar confirmó el pasado viernes 14 de julio que le pidió formalmente a los exsenadores Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara hacer parte de las dos encuestas que contrató el petrismo para elegir al candidato único del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.

Bolívar tiene claro que los dos últimos no hacen parte de la coalición del Pacto Histórico, pero son figuras alternativas que pueden medirse, según él, en la misma línea y salir de dicho resultado una figura que represente a los sectores progresistas del país.

Rodrigo Lara, Gustavo Bolívar y Jorge Robledo.
Rodrigo Lara, Gustavo Bolívar y Jorge Robledo. | Foto: SEMANA

Sin embargo, informó: “Fui más allá y les propuse al doctor Jorge Enrique Robledo y a Rodrigo Lara que estén presentes en esta encuesta para que de todos los sectores alternativos y socialdemócratas tengamos un solo candidato que sea capaz de ganar en primera vuelta la Alcaldía de Bogotá”.

Y agregó: “En caso de que yo no sea el favorecido, cargaré el maletín, como se dice coloquialmente, y trabajaré denodadamente por la campaña que gane la encuesta. Es una propuesta, la dejo ahí, espero que los contrincantes respondan”.

Lara rechazó la propuesta, y lo más probable es que Robledo, candidato de Dignidad, no decida medirse.

Las diferencias entre Robledo y Petro cada vez son más marcadas, y aunque hasta hace varios años compartieron escenarios políticos e hicieron alianzas para atacar la parapolítica desde el Congreso y otros problemas del país, el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá se ha convertido en uno de los más fuertes críticos. Cuestionó sus reformas a la salud, laboral, pensional, tributaria, entre otras.