Política
Entidades sin ánimo de lucro le piden al presidente Petro que no las estigmatice tras declaraciones sobre operadores
El jefe de Estado aseguró que esas organizaciones “se roban” los recursos de la infancia.
Las entidades sin ánimo de lucro están molestas con el presidente Gustavo Petro y le piden que no las estigmatice en sus alocuciones presidenciales.
El sin sabor de esas organizaciones con el jefe de Estado surgió después de que el mandatario colombiano las señalara de, supuestamente, estarse quedando con los recursos públicos que están destinados a la infancia.
Las declaraciones del presidente Petro tuvieron lugar durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios de la Federación Colombiana de Municipios y de cuenta de esas aseveraciones las entidades (conocidas como ESAL) publicaron un comunicado rechazando esas acusaciones.
“Es una aseveración infortunada. Las organizaciones de la sociedad civil que atienden la niñez hemos trabajado durante mucho tiempo como aliadas del Estado, y en particular del ICBF, entonces la apreciación que el presidente no se corresponde con esa calidad de aliados que nos da la misma Constitución”, sostuvo Carlos Andrés Monsalve Roldán, director ejecutivo de la Federación Antioqueña de ONG (Faong) en conversación con SEMANA.
Lo más leído
Textualmente, el presidente Petro sostuvo que “se ha propuesto que el ICBF deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece a ofrecer de manera directa la atención integral en primera infancia”.
Y esa no es la primera ocasión en la que el jefe de Estado se va contra las entidades sin ánimo de lucro, pues en el pasado las señaló como responsables de las irregularidades en los programas del Instituto. Justamente, el ICBF aplicó cambios a la contratación priorizando los contratos con asociaciones populares (grupos indígenas o juntas de acción comunal) en lugar de las fundaciones.
Ante esos cambios, el vocero de las entidades sin ánimo de lucro señala que: “Sí ha habido organizaciones que se han aprovechado de la figura de entidad sin ánimo de lucro, pero no son todas. La mayoría, bajo los mismos criterios que nos pone el Estado, son transparentes y trabajan por el bienestar de la niñez. Esa forma de pronunciarse termina generalizando y desprestigiando la labor que muchas organizaciones hacen muy bien”.
Carlos Andrés Monsalve Roldán fue uno de los 45 firmantes de un comunicado suscrito por las organizaciones de la sociedad civil y sus representantes en el que señalaron su desconcierto por las declaraciones del presidente Petro.
“Nosotros entendemos la línea del Gobierno de desarrollar a las organizaciones populares, como les dicen en el Plan Nacional de Desarrollo. Pero las organizaciones legalmente constituidas no estamos lejos de ellas. Tenemos una experticia y una capacidad que con los años hemos ido construyendo, tenemos la presencia en el territorio, tenemos el trabajo con las familias y la atención a la niñez. Creemos que las organizaciones populares pueden aprender mucho de nuestras buenas prácticas”, dijo el director ejecutivo de la Federación Antioqueña de ONG en conversación con SEMANA.
Los cambios en la contratación del Estado, sobre todo para los operadores del ICBF en las regiones, están reduciendo el espacio a las entidades sin ánimo de lucro para contratar con el Estado, pues ahora entidades como el Instituto priorizan a las asociaciones comunales en la contratación.
De ahí que las ESAL estén proponiendo una conversación con el Gobierno para que este tenga en cuenta su experiencia al momento de contratar con el sector público y prestar servicios a las comunidades más necesitadas, como la infancia.
“Solicitamos un diálogo político porque no se trata de sacar a unas y poner a otras, sino que entre todas construyamos la capacidad que ya las organizaciones durante tanto tiempo hemos edificado”, concluyó Carlos Monsalve.