Política
Erasmo Zuleta se metió en el fortín político del clan Calle: hizo su cierre de campaña en Montelíbano, Córdoba
Recientemente, el presidente Gustavo Petro y Daniel Quintero estuvieron en esa zona del país y muchos interpretaron que era para impulsar la campaña de Gabriel Calle. Sin embargo, Zuleta tendría más opciones.
En el departamento de Córdoba, la disputa para la Gobernación se centró en Erasmo Zuleta y Gabriel Calle, dos políticos de la región que recorren el departamento para buscar el mayor número de votos posibles para el 29 de octubre, cuando los colombianos acudan a las urnas.
Sin embargo, llamó la atención que Zuleta decidió hacer el cierre de campaña en Montelíbano, una región que es considerada el fortín político del clan Calle y donde estuvo recientemente el presidente Gustavo Petro junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
En dicho evento hubo mucha polémica porque el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que no lo dejaron hablar. La situación desató la molestia del gobernador, quien no guardó silencio y arremetió con fuerza contra la organización del evento, lanzando pullas, hablando de “manipulación” y de “paradoja”.
“Desde muy temprano, el Gobierno departamental, en cabeza mía, junto con el gabinete que me acompaña en la parte trasera, quiso venir a hacer presencia, atendiendo la invitación del Gobierno nacional, aquí en el municipio de Montelíbano, a donde convocaron los 30 alcaldes del departamento”, sostuvo el gobernador de Córdoba.
Lo más leído
En Córdoba, esa queja de Benítez fue interpretada como que el Gobierno Petro quiso favorecer la candidatura de Gabriel Calle y a eso se sumó la visita de Daniel Quintero a Montería, lugar del que se salió chiflado por los cordobeses.
En medio de todo ese escenario, Zuleta, quien cuenta con el respaldo político de varios sectores, tomó la decisión de irse al sur del departamento para hacer el cierre de su campaña sin importar que el mandatario haya estado días atrás.
“Montelíbano, ¡Vamos a hacer historia! Para hablar de paz, oportunidades y cambio, debe hacerse con hechos y realidades. Este equipo, que hoy está pidiendo su voto de confianza, lo va a dar todo por CÓRDOBA. No se trata de sembrar odio y egoísmo, aquí vamos a construir y a gobernar para todos. ¡Vamos con toda! Desde Montelíbano”, dijo Zuleta.
Montelíbano, ¡Vamos a hacer historia!
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) October 23, 2023
Para hablar de paz, oportunidades y cambio, debe hacerse con hechos y realidades. Este equipo, que hoy está pidiendo su voto de confianza, lo va a dar todo por CÓRDOBA.
No se trata de sembrar odio y egoísmo, aquí vamos a construir y a… pic.twitter.com/1U8GMBcDqq
Además, sin mencionar a Calle ni a nadie del Gobierno Petro, Zuleta dijo: “Un pueblo no se construye desde la división ni desde la confrontación. Aquellos que utilizan la política para dividir es porque nunca han construido ni han aportado al desarrollo”.
Al ser preguntado sobre si su cierre de campaña en esa zona de Córdoba tenía algo que ver con el clan Calle, Zuleta dijo que no y que los territorios exclusivos no existen y que si se quiere gobernar para todos no deben existir territorios vedados.
No obstante, llama la atención que a Gabriel Calle, en la recta final de la campaña, no se le ha visto activo, como sí lo estuvo en las primeras semanas de la contienda y sus apariciones recientes fueron junto con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El 29 de octubre se conocerá cuál de estos dos candidatos se queda con la Gobernación de Córdoba, pero por ahora, las cargas indican que el respaldo mayoritario lo tiene Zuleta con el coaval de diferentes partidos políticos. Los habitantes de esa región tendrán la última palabra.