Bogotá
Erika Aponte | Desde el Concejo de Bogotá le piden al Gobierno Petro decretar medida de emergencia por violencia feminicida
La mujer de 26 años de edad fue asesinada por su expareja sentimental en el Centro Comercial Unicentro. El hombre se disparó y después falleció en un centro médico.
Bogotá sigue conmocionada por el aterrador caso de feminicidio ocurrido en la tarde noche del domingo 14 de mayo en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá, en plena celebración del Día de la Madre, en donde Erika Aponte, de tan solo 26 años de edad, murió tras ser atacada con arma de fuego de manera atroz por su expareja sentimental.
En el lugar de los hechos, su victimario, Christian Camilo Rincón, intentó quitarse la vida con la misma arma que segundos antes accionó para matar a Erika, quien también era la mamá de su pequeño hijo de tan solo ocho años de edad. Este sujeto alcanzó a ser trasladado a un centro médico, donde finalmente falleció.
Tras este trágico hecho, desde el Concejo de Bogotá le pidieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro decretar medida de emergencia por violencia feminicida. El llamado lo hizo el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque.
De acuerdo con el cabildante, “se debe replantear cómo tramitar los ajustes necesarios a la legislación para endurecer las medidas contra el agresor y no limitar la libertad de nuestras mujeres”.
Lo más leído
Rodríguez Sastoque manifestó que “ayer hubo tres feminicidios en el país, cuyas razones están en investigación por el asesinato despiadado de estas mujeres”. En sentido, señaló que “vale la pena reflexionar sobre la crudeza del debate frente a si es un crimen pasional o feminicidio. La Corte ha sido muy clara, se trata de feminicidios”.
El concejal puntualizó: “Aquí hay una conducta violenta, machista, de algunos hombres que se creen dueños de las mujeres, de su cuerpo, su autonomía y su libertad. Hombres violentos y potenciales criminales sobre los que la justicia tiene que actuar con medidas restrictivas contra su movilidad y libertad”.
🚨 #FEMINICIDIO Pido al Gobierno nacional decretar una medida de emergencia por violencia feminicida. Se debe replantear cómo tramitar los ajustes necesarios a la legislación para endurecer las medidas contra el agresor y no limitar la libertad de nuestras mujeres 🧵 pic.twitter.com/g0ICmUgBUn
— Julián Rodríguez Sastoque🌻 (@ElJuliSastoque) May 15, 2023
Detalles del atroz feminicidio de Erika Aponte
Momentos de pánico se vivieron este domingo, 14 de mayo, en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte Bogotá, cuando se registró un ataque armado dentro las instalaciones cercanas a Juan Valdez y Jeno’s Pizza, donde fue asesinada una mujer en plena celebración del Día de la Madre.
De acuerdo con el cuerpo de seguridad, Christian Camilo Rincón Díaz, quien era la expareja sentimental de la joven, ingresó a la tienda y le disparó a quemarropa, luego se acercó a su cuerpo e intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que, angustiados y con el ánimo de protegerse, estaban tirados en el suelo.
El hombre murió esta mañana del 15 de mayo en la Clínica Santa Fe.
“Los hechos se dan en un momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida”, aseguró inicialmente la Policía.
Luego, añadió: “De este hecho, lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico”.
La alcaldesa Claudia López no dejó pasar por alto este nuevo feminicidio en la capital colombiana y aseguró que la mala relación entre Rincón Díaz y Aponte Lugo era pública.
Ante este lamentable hecho, la mandataria local se pronunció este lunes en rueda de prensa y entregó varios detalles sobre el estremecedor crimen que sacudió a la ciudad. Además, indicó que la pareja tenía un vínculo amoroso desde hace 11 años, fruto de esa relación, nació un niño.
“Erika era una mujer muy joven, tenía 26 años. Ayer fue víctima de feminicidio por parte de su expareja, Christian Camilo, con quien llevaba 11 años y tenía un hijo de 8 años”, manifestó López, visiblemente afectada.
Asimismo, reveló: “Erika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente, de manera valiente, el pasado jueves, 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia, para pedir una casa refugio”.
¿Quién era Erika Aponte?
Erika Aponte Lugo tenía tan solo 26 años de edad y se desempeñaba como sub-administradora de la sucursal de Jenos Pizza en el Centro Comercial Unicentro. La joven había manifestado en repetidas oportunidades que no quería seguir con Rincón Díaz.
“Ella se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.
Igualmente, la Policía señaló: “La víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.
La Personería de Bogotá también corroboró que el pasado jueves 11 de mayo, la joven se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de su expareja sentimental.
La tragedia que vivió Erika se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá y en lo corrido del año. La Fiscalía advirtió que todos estos hechos fueron esclarecidos, pero advierte de esta situación de riesgo para las mujeres en la que en muchas oportunidades denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.