Política
¿Error de digitación? Gobierno Petro destinará dos millones de pesos para implementar la ‘paz total’ en Córdoba
Este es uno de los departamentos con más problemas de violencia en el país, por lo que se hizo un reclamo al Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda dijo que se revisará el asunto.
Una de las políticas que son prioritarias para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es la de la denominada ‘paz total’, con la que se busca poner fin al conflicto en el país y por la que se han abierto distintos frentes de diálogos con grupos criminales en Colombia.
Por esa razón, uno de los temas más importantes es el monto de los recursos que se destinarán para el fin del conflicto en las diferentes regiones donde se requiere inversión social del Estado. Ese rubro está dentro del Presupuesto Nacional y la ‘paz total’ tendrá una partida de 4,9 billones de pesos, cifra que sin duda impulsará dicha política del Ejecutivo.
Sin embargo, la representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo Bechara alertó lo que sería un error del Gobierno Petro porque para el departamento de Córdoba se destinó una cifra que no alcanzaría para nada.
“Yo estoy convencida que Colombia merece la ‘paz total’, la anhelo y estoy luchando por ella al lado del Gobierno, pero $ 2 millones COP para el fin del conflicto en Córdoba, me parece una burla. Le pido al Gobierno que ajuste la inversión para que realmente se alcance la paz en uno de los departamentos en los que más hemos sufrido y aún vivimos el conflicto”, dijo Robayo.
Yo estoy convencida que Colombia merece la Paz Total, la anhelo y estoy luchando por ella al lado del gobierno, pero $2 millones COP para el fin del conflicto en Córdoba, me parece una burla. Le pido al gobierno que ajuste la inversión para que realmente se alcance la paz en uno…
— Saray R. Bechara (@sarayrbechara) October 3, 2023
En una reunión que se hizo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y otros funcionarios del Gobierno Petro, la congresista de la U dijo que de esos 4,9 billones de pesos, unos 610 mil millones estarán destinados para el componente del fin del conflicto, por lo que no entiende cómo para Córdoba se están destinando dos millones de pesos.
“Prefiero creer que ha sido un error, Córdoba es un departamento que ha vivido el conflicto por muchos años, donde nacieron las autodefensas y donde se han puesto los ojos para mejorar precisamente el tema de la paz y poder cerrar el conflicto”.
Sin duda, podría tratarse de un error porque el ministro Bonilla mostró su molestia cuando la legisladora reveló la cifra y miró a sus asesores buscando alguna explicación. Robayo Bechara le pidió al funcionario revisar esa cifra porque, evidentemente, dos millones de pesos es un monto que “da bastante risa”, dijo la también vocera del Partido de la U.
Pero el tema de la paz parece que no es el único que tiene errores en el Presupuesto Nacional para el departamento de Córdoba porque, según Robayo Bechara, para impulsar el turismo, el Gobierno Petro destina 87 millones de pesos, otra cifra con la que poco se podría hacer para tal fin.
“Yo creo que Córdoba teniendo un litoral de 142 kilómetros de Caribe, ¿cómo vamos a pensar que con 87 millones vamos nosotros a impulsar y potenciar el turismo?”.
La congresista dijo que la ‘paz total’ y el turismo son muy importantes para Córdoba, pero reclamó que con esos recursos no impulsarán ninguno de los dos temas, por lo que cuestionó la falta de inversión en esta zona del país.
“Una cosa va de la mano de la otra. No podemos tener un buen turismo si no tenemos las vías y viceversa, tampoco sin paz. Quiero que revisemos. Podamos hacer unas mesas técnicas con los de la bancada de paz para revisar qué pasa en los otros departamentos víctimas del conflicto, cuánto le estamos invirtiendo al tema de paz, porque pues de 610 mil millones de pesos para el fin del conflicto, no puede ser que uno de los departamentos más golpeados tenga una mínima cuantía de dos millones”.
Integrantes de otros partidos políticos pidieron al Gobierno revisar el tema y se espera que en las próximas horas se hagan los ajustes.