POLÍTICA
“Es claro que vamos a terminar peor que Venezuela con Maduro”: Ingrid Betancourt se despachó contra el Gobierno de Gustavo Petro
La líder de Oxígeno Verde cuestionó de “estupideces” y “caos” lo que está sucediendo con el gobierno. Asegura que hay una crisis de orden público.
La excandidata presidencial hizo un grave diagnóstico de la situación política que está viviendo Colombia. Dijo que el país se encuentra sumido en un profundo caos, liderado por el gobierno, y le envió un mensaje de unión a la oposición.
“Leer todo lo que dice Petro a diario, tantas estupideces y el país en semejante caos, con esta guerra total entre bandoleros, sumada al surgimiento de nuevos paracos, con un gobierno manteniendo a nuestros militares acuartelados, es claro que vamos a terminar peor que Venezuela con Maduro”, aseguró.
Leer todo lo que dice Petro a diario, tantas estupideces y el país en semejante caos, con esta guerra total entre bandoleros, sumada al surgimiento de nuevos paracos, con un gobierno manteniendo a nuestros militares acuartelados, es claro que vamos a terminar peor que Venezuela…
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) August 20, 2024
Betancourt agregó: “Y es que en Venezuela tienen a María Corina Machado, pero aquí tenemos una cacofonía vergonzosa sin unión ni entre políticos ni entre empresarios”.
Uno de los puntos que criticó la excandidata presidencial es la guerra que se sigue viviendo en el país que en algunas zonas se ha intensificado. Aunque el gobierno prometió la ‘paz total’, en realidad el conflicto ha incrementado.
Lo más leído
Por ejemplo, en el caso del ELN, la guerrilla con la que ha estado negociando el gobierno una salida al conflicto, sigue delinquiendo y hoy esa mesa está en una profunda crisis. En las últimas horas se registró que un soldado del Ejército Nacional pisó una mina antipersonal en Chocó que había sido puesta por este grupo armado, un tema que hace unos años parecía haberse superado.
José Félix Lafaurie, uno de los miembros negociadores de esa mesa desde el gobierno, pidió que se suspendan los diálogos porque “no está saliendo bien”. “Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien. Es un mensaje para que el país ponga los pies sobre la tierra y el ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022, creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”, aseguró Lafaurie recordando ese momento.
Otro de los puntos que criticó Betancourt es el incremento de otros grupos. Aunque no los menciona, grupos armados al marguen de la ley como las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo se han fortalecido en varias regiones. El Gobierno Petro también ha buscado negociar con estas estructuras criminales.
Betancourt criticó que los militares estén “acuartelados”. Y es que no se trata solamente de una percepción dentro de las Fuerzas Armadas que se venía denunciando desde hace varios meses, sino que también se ha registrado la retención ilegal, calificada por varios como un “secuestro” de soldados por guardias campesinas e indígenas en varios territorios, generando indignación y temor no solo en los militares sino en la ciudadanía.
La excandidata presidencial comparó lo que está sucediendo en Colombia con la situación de Venezuela en la que el chavismo, en cabeza de Nicolás Maduro, no ha querido soltar el poder. Además, le envió un mensaje a la oposición ya que considera que en ese país se han congregado distintas figuras en contra de Maduro, sin embargo, en Colombia los empresarios y políticos no estarían unidos y eso podría tener un impacto político.
En entrevista exclusiva de Machado con Vicky Dávila, directora de SEMANA, se refirió a como logró unir incluso a los militares alrededor de esa causa. “Desde hace muchos años, no puedo salir del país y no me dejan tomar un avión, ni comercial. De modo que he recorrido mi país manejando mi carro en estos últimos meses de una manera muy intensa. Ha sido una oportunidad para hablar con los militares o con los policías y los ciudadanos, y escucharnos. Y lo que yo encuentro es que son hombres y mujeres que, como el resto de los venezolanos, anhelan un cambio. Tienen esposas, madres, hijas que no tienen qué comer, que no están recibiendo educación, que no tienen salud, que no tienen agua o luz en sus casas, que se les han ido seres queridos. Además, saben que están sirviendo en una institución a la que aman, a la que quieren, pero que está totalmente debilitada, porque la han convertido en una institución al servicio de una parcialidad política y no de la patria, no de la nación, como ellos juraron”, aseguró Machado.