POLÍTICA
“Es el inicio de un proceso, resta un trabajo arduo”: Acemi, a punto de que se radique la reforma a la salud en el Congreso
Las EPS esperan que el Gobierno los siga teniendo en cuenta para discusión que ahora arrancará en el terreno político.
Según confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, en las últimas horas, la reforma a la salud ya está lista y será radicada finalmente este lunes, 13 de febrero, en el Congreso, más específicamente en la Cámara de Representantes.
Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que congrega a las EPS del país, reconocieron el mensaje que envió el Gobierno de mantener las empresas prestadoras del servicio de salud, aunque reconocen que ahora vendrá una discusión ardua que dar en el Congreso.
“Con la radicación del proyecto de ley de la salud inicia un camino muy importante. Este no es el fin de un proceso sino el inicio, en donde desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente se ha reconocido la experiencia con que cuentan las EPS y las capacidades, que deberán seguir siendo un actor fundamental dentro del sistema de salud”, aseguró la presidenta de Acemi, Paula Acosta.
Según dijo, ahora lo que viene es un trabajo arduo en el que se deberán las funciones que tendrán las EPS y cómo aportarán al sistema. Reconoce que uno de los temas principales será la atención primaria en los servicios de salud, promoción y prevención, entre otros que ha expresado el Gobierno.
Lo más leído
Desde Acemi, y en general desde los distintos actores del sistema de salud, están atentos a la reforma que radique el Gobierno este lunes, ya que finalmente se conocerá el articulado que ha generado tanta polémica y debate. Precisamente, el rol de las EPS es uno de los que más se analizará.
En las EPS consideran que la reunión con el presidente Gustavo Petro y la decisión de matener las empresas prestadoras del servicio es acertada y abre el espacio para que se pueda discutir la reforma de manera más responsable.
Asimismo, consideran que la decisión del presidente Petro de reconocer la experiencia de más de 30 años de estas empresas permitirá la evolución del sistema de salud en el país, así como las acciones de promoción y prevención que se quieren sacar adelante.
Aseguran que quieren aportar en ese debate y que por eso ahora será fundamental el proceso que arranque en el Congreso. Agradecen que se haya creado un canal de comunicación directo con el Gobierno para esa discusión.
“Las EPS podemos continuar en el sistema que el Gobierno quiere en el futuro. Esperamos que este espacio de diálogo se mantenga ya que el proceso ante el Congreso de la República está próximo a empezar”, aseguró Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar y miembro de la junta directiva de Acemi.
Las empresas de salud piden que ahora en el Congreso se dé un debate transparente y claro de cara a la ciudadanía para sacar adelante la mejor reforma a la salud para los colombianos.
Las relaciones entre las EPS y el Gobierno ahora parecen ir por buen camino, luego de que se presentaran diferencias por la posición del mandatario y de la ministra de Salud, Carolina Corcho, por la idea de acabar con las empresas prestadoras del servicio.
Uno de los mensajes que más generó rechazo fue una imagen que publicó Corcho en la que dijo que “las EPS no curan, las EPS facturan”, con un retrato suyo haciendo referencia a la canción de Shakira.
En entrevista con Vicky en SEMANA, la presidenta de Acemi, Acosta, le respondió a la ministra tras su polémica frase y le recordó que los señalamientos no aportan al debate. Sin embargo, ante el rechazo de diferentes sectores políticos, médicos y sociales porque se acabara con las EPS, el presidente Petro tomó otro rumbo y se reunió con estas empresas y llegó a una concertación.