Home

Política

Artículo

El mandatario le respondió duramente al senador.
Gustavo Petro y Jota Pe Hernández | Foto: Semana

Política

“Es gravísimo, la guerrilla de las Farc confirmó que Petro recibió apoyo de terroristas para llegar al poder”: Jota Pe Hernández

El senador de la Alianza Verde reaccionó de manera airada a las declaraciones que entró Iván Mordisco.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

Luego de que alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, atacara al presidente, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en la red social de X, cuestionándole que “cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, reaccionó de manera airada señalando que quedó en evidencia que Petro “recibió apoyo de terroristas”, para ganar la Presidencia.

“Esto es gravísimo, la guerrilla de las Farc confirmó que Gustavo Petro recibió el apoyo de terroristas para llegar al poder. Iván Mordisco, cabecilla de las Farc, ha dicho que se siente traicionado por Petro luego de apoyarlo en su campaña presidencial”, dijo el senador.

Y a renglón seguido puntualizó: “Esto sumado a los dineros sucios provenientes de condenados por narcotráfico que recibió Nicolás Petro, el hijo del presidente, más las visitas de Juan Fernando Petro a La Picota, para hacer acuerdos y lograr sacar allí votos para Gustavo Petro, deja completamente claro que estamos ante un presidente ilegítimo”.

 El senador Jota Pe Hernández cree que la normativa vigente no es suficiente para frenar los ataques de perros en Colombia. Los propietarios no cumplen las directrices.
El senador Jota Pe Hernández. | Foto: HEIDY LEÓN

Hernández hizo una fuerte advertencia: “Todos los congresistas que decidan apoyar a este presidente se convierten inmediatamente en cómplices”. Y subrayó: “Gustavo Petro, hoy queda claro que fue apoyado por terroristas para llegar al poder”.

Las palabras de Mordisco se dan luego de que ayer miércoles, 20 de marzo, el mandatario desde el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, lanzara un agudo dardo en contra de las Farc, por los recientes hechos criminales que han venido cometiendo contra la comunidad, en diferentes regiones del país.

Iván Mordisco y Gustavo Petro.
Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

En el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el máximo mandatario lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar” el Estado los enfrentará.

“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro, el de Pablo va para asesinar la gente y morir y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.

Y avanzó en el mensaje: “Así que los que están allí en el EMC tienen que saber de esto, los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida y el Estado los recibirá”.

Ante esto, Mordisco respondió: “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.

Iván Mordisco
Iván Mordisco | Foto: afp

En el mensaje publicado en una cuenta de X, la máxima cabeza del EMC agregó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

Es de mencionar que en los últimos días, las disidencias de Iván Mordisco han desatado una ola de violencia en el departamento de Cauca, situación que ha dejado como principales afectados a las comunidades indígenas, que han hecho un insistente llamado para que los crímenes paren.

La dirigente indígena Carmelina Yule fue una de las víctimas mortales que dejó uno de los más recientes ataques del EMC en el municipio de Toribío, Cauca. La mujer murió el pasado domingo, 17 de marzo, en un centro médico de la ciudad de Cali, donde se encontraba internada recuperándose de las lesiones.