Política
“Es hora que el Gobierno deje de ser tan condescendiente con esta guerrilla”: Juan Pablo Gallo por atentado del ELN contra fiscal
El senador del Partido Liberal criticó que el grupo armado esté planeando atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa. Dice que no hay voluntad de paz.
El anuncio de que el ELN estaría pensando atentar contra la integridad del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, generó gran impacto en la opinión pública y en el mundo político. El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, fue uno de los que criticó al Gobierno por los acuerdos con la guerrilla en medio de estos hechos.
“No existe voluntad de paz del ELN ¿Ahora planeando atentados contra el fiscal general de la Nación? Ya es hora que el Gobierno deje de ser tan condescendiente con esta guerrilla que incumple lo pactado y no permite avanzar en la paz total. Siempre hemos y estaremos a favor de la paz, pero no así. No por encima de los demás”, criticó el senador del Partido Liberal.
NO existe voluntad de paz del ELN ¿Ahora planeando atentados contra el Fiscal General de la Nación? Ya es hora que el gobierno deje de ser tan condescendiente con esta guerrilla que incumple lo pactado y no permite avanzar en la paz total. Siempre hemos y estaremos a favor de la…
— Juan Pablo Gallo (@JuanPabloGallo) August 9, 2023
Lo que se conoce hasta el momento sobre el atentado que se estaría planeando, según tres fuentes distintas -una de ellas de inteligencia militar- es que la reunión para planear el atentado en contra del fiscal se desarrolló en julio pasado en Venezuela. Del encuentro participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias ‘el Rolo’, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Lo más leído
Otros involucrados en el plan macabro para matar al fiscal serían Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, ambos del frente Luis Enrique León Guerra.
El fiscal Barbosa ha dado una férrea batalla para evitar que haya impunidad con narcotraficantes y otros criminales con la ‘paz total’ del Gobierno Petro.
Una de las mayores críticas que se ha hecho es que el Gobierno precisamente se encuentra negociando con esta guerrilla y hasta se firmó recientemente un cese al fuego bilateral. Algunos sectores han cuestionado por qué nadie desde el Gobierno se ha referido a estas revelaciones y sobre la integridad del fiscal general.
“Según Inteligencia Militar, CTI y Policía Judicial, ELN desde campamento en Venezuela, habría planeado y ordenado un atentado en contra del Fiscal. Mi solidaridad con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y con su familia”, afirmó Federico Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín.
El excandidato presidencial calificó el hecho como de “muy grave” y dijo que el ELN no quiere la paz. “Se aprovecha del deseo de paz de los Colombianos para fortalecerse en materia financiera y militar. Gobierno Petro debe responder a esto de manera urgente. Rodeamos al fiscal y a su familia”, dijo Gutiérrez.
El expresidente Iván Duque también se mostró solidario con el fiscal y criticó el acuerdo actual con el Gobierno. “Que el ELN esté planeando un atentado contra el Fiscal General de la Nación, es un acto de inmensa gravedad. Hablan de paz pero siguen con la barbarie. Ahora pretenden silenciar a quienes los enfrentan desde la institucionalidad judicial. Solidaridad con el fiscal y su familia”, aseguró Duque.
Otros líderes políticos han pedido que se suspenda la negociación que se adelanta con el ELN. Así lo hizo la senadora Paloma Valencia quien solicitó que también se investigue a Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro por supuestamente tener incidencia en esos hechos. “¿O van a esperar asesinatos para entender que no hay voluntad de paz?”, criticó.
El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, calificó el plan en contra del fiscal como un “magnicidio”. “Para ELN y otros grupos negociación no busca paz y prosperidad para los colombianos. Para ellos, es ruta para tomar poder e imponer su ideología. Gobierno no puede dejar sospecha de alineación política, debe defender las instituciones”, aseguró.
“¿Entonces la paz crea terror y no genera ilusión?”, cuestionó el expresidente Álvaro Uribe.