Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Es oficial: se reforzará la seguridad del presidente Gustavo Petro para la COP16, advierten que el riesgo es “permanente”

Las medidas serán especiales para los desplazamientos del mandatario.

Redacción Semana
16 de octubre de 2024

Hace varios días el presidente Gustavo Petro alertó que su seguridad está en riesgo, situación que obligó a las autoridades a estar alerta de la situación del mandatario colombiano.

Es el caso de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que anunció que el jefe de Estado va a tener un refuerzo en su seguridad para su desplazamiento en la COP16, que se desarrollará en los próximos días en Cali.

El director de la unidad, Augusto Rodríguez, dio detalles de las medidas de seguridad que se desplegarán para garantizar la integridad del presidente Petro.

“Estamos en alerta permanente, en alerta permanente sobre la seguridad del Presidente de la República. Entonces, estamos trabajando muy duro y estamos adelantándonos en la ciudad de Cali y en todos los eventos donde está asistiendo, estamos con toda la atención puesta junto con las otras fuerzas que protegen al Presidente, como las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo Rodríguez.

Director Augusto Rodríguez
Director Augusto Rodríguez | Foto: SEMANA

“Sí, va a haber un sistema especial que estamos trabajando. En general, pero el Presidente obviamente también”, expresó el director de la UNP.

Por otro lado, el canciller Luis Gilberto Murillo fue abordado el martes de esta semana, por la prensa tras el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y respondió, entre otros temas, por la seguridad de la COP16, un evento internacional que tiene como sede a Cali y que inicia el próximo lunes 21 de octubre y finaliza el 1 de noviembre.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Hay todas las garantías, hicimos un proceso de revisión de estándares con el equipo de seguridad de Naciones Unidas. Está garantizada la seguridad. No hay riesgo”, insistió Murillo tras responder a una periodista internacional que parecía preocupada por la integridad de las delegaciones internacionales.

“Tenemos confirmadas más de 150 delegaciones que mantienen su asistencia, más de diez jefes de Estado, cancilleres, tenemos cerca de 1.000 periodistas internacionales confirmados que estarán en Cali y más de 110 ministros de ambiente del mundo. Esta será una gran fiesta de la paz, la paz con naturaleza”, expresó Murillo. Además, otros diez ministros de Hacienda del mundo estarán presentes.

“Le enviamos un mensaje de tranquilidad al mundo, les garantizamos que esta será una gran fiesta de la protección de la naturaleza, es la COP de la gente. Damos esa seguridad”, añadió.

Y es que las amenazas del jefe del Comando Central de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, trascendieron fuera del país.

El sábado 12 de octubre, Mordisco lanzó una advertencia contra quienes asistan a la COP16.

La reunión con el cuerpo diplomático estuvo liderada por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo y la directora del Dapre, Laura Sarabia.
La reunión con el cuerpo diplomático estuvo liderada por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo y la directora del Dapre, Laura Sarabia. | Foto: Presidencia

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP es un fiasco”, escribió este grupo armado.

Por último, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, también le dejó claro al país y al mundo que la seguridad de la COP está garantizada.

“Las condiciones de seguridad están dadas, pero sobre todo este es el llamado a hacer paz con la naturaleza, un llamado a frenar los conflictos por vía armada que hoy afectan gravemente al medio ambiente”, manifestó desde la Casa de Nariño recientemente.