POLÍTICA
“Es posible la continuidad”: María José Pizarro llama a los partidos del Pacto Histórico a unirse en una sola colectividad; tres casas políticas se oponen
No es fácil renunciar a las personerías jurídicas y entregarlas a un solo partido político, posiblemente, liderado por Gustavo Petro, dicen algunos dirigentes consultados por SEMANA.
La senadora María José Pizarro insistió en la propuesta del presidente Gustavo Petro de unificar todos los partidos del Pacto Histórico en una sola casa política y así buscar la continuidad del poder en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2026.
Pizarro dijo que “tenemos que tener la capacidad de convencer y de enamorar a la gente porque este es un trabajo de seducción, nos quieren en el escepticismo y yo sí quiero seguir creyendo”.
Nosotros- añadió Pizarro- “tenemos que convocar a eso, a creer que sí es posible más, que sí es posible la continuidad. Lo pragmático en términos jurídicos para nuestra fuerza política es que o nos unimos ya o (...) porque nadie va a superar el umbral de manera dividida”.
Según la Senadora, “o le ponemos perrengue, fuerza, estrategia, afinamos nuestro norte y sabemos para dónde vamos. Y seguro hay diferencias enormes entre nosotros, disputas históricas, pero llega el momento en el que uno decide en qué lado de la historia está en este proyecto que yo sí creo que es viable. Y será viable única y exclusivamente si todos, nuevamente, nos sintonizamos en la misma banda, hacemos lo que tenemos que hacer, nos proponemos triunfar y lo podemos lograr. Eso solo lo vamos a alcanzar si caminamos por la unidad”.
Pizarro hizo nuevamente la invitación cuando la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, quien además es presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), le confirmó a SEMANA que su partido político no hará parte de la propuesta de entregar su personería jurídica y sumarse a una sola colectividad liderada, eventualmente, por Gustavo Petro.
“No estamos de acuerdo con fusionar personerías jurídicas o acabar la del partido. A nosotros nos ha costado mucho sostenernos políticamente y, además, es un derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas de tener representación en el Congreso. No estaríamos dispuestos a renunciar a nuestra representación ni a nuestra personería jurídica, pero sí queremos construir unidad y coaligarnos en 2026, porque solos no vamos a poder”, anunció Peralta.
Y preguntó: “¿Cuántos partidos que han manifestado que quieren fusionarse han entregado su personería jurídica? Ninguno. Lo que pasa es que yo sí expreso qué queremos y qué no”.
Además del Mais, la Alianza Democrática Amplia (ADA), tampoco se unirá a la propuesta del Presidente, según se lo confirmó el senador Paulino Riascos a este medio.
“Yo he sido claro, lo afirmé desde el Congreso, dije que nuestra colectividad no participa de eso”, manifestó.
“Yo a esa propuesta de partido unitario no le jalaré, tampoco el ADA, el partido. No sirvo para ser hipócrita, habrá muchos que se la guardarán para sacarle beneficio al proyecto político. A nosotros como partido hoy nos tienen aislados de los compromisos políticos, no es un delito, no tenemos representación en el Gobierno, y no se la voy a reclamar más porque es un compromiso y un derecho”, agregó.
Aunque el hoy embajador de Colombia en Reino Unido sigue de frente respaldando al Gobierno Nacional, no es secreto que su colectividad desde hace varios meses no participa activamente de las actividades del Pacto Histórico.
En las elecciones regionales, por ejemplo, esa colectividad entregó avales por separado y respaldó a Dilian Francisca Toro a la gobernación del Valle y Jorge Emilio Rey en Cundinamarca, dos líderes que la izquierda radical considera políticos tradicionales.