Miguel Alberto Vergara y Carlos Amaya.
Miguel Alberto Vergara y Carlos Amaya. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

POLITICA

“Es un político tradicional que se convirtió en lo que tanto criticaba”: mejor amigo del gobernador Carlos Amaya, quien lo demandó por doble militancia

El también boyacense le dijo a SEMANA que Carlos Amaya incurrió en doble militancia y hay fallos que así lo confirman.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

Miguel Alberto Vergara es el mejor amigo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y quien tomó la decisión de demandar su elección regional ante el Consejo de Estado por doble militancia.

En diálogo con SEMANA, Vergara recordó que él fue una de las personas que aportó al proceso político de Carlos Amaya en Boyacá. “El mejor amigo, ahora, no creo, pero en su época, creo que sí lo fui, no sé. Habría que preguntarle a él, hoy en día lo dudo”, confesó.

Carlos Amaya y Óscar Julián Correa y la copia de la demanda.
Carlos Amaya y Óscar Julián Correa y la copia de la demanda. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

“La historia comenzó en la universidad, fui uno de sus líderes más significativos, arranqué como representante estudiantil en la UPTC y llegué a la máxima instancia académica que es el Consejo Académico. Apoyé los procesos de elección interna de Carlos Amaya al Consejo Superior, lo respaldé cuando estuvo de candidato a la Cámara de Representantes, eso se ganó básicamente por el trabajo estudiantil que se había hecho y luego la Gobernación”, contó.

Después- según Vergara- “empezaron a evidenciarse diferencias ideológicas, yo siempre he creído en el cambio, en la independencia. Y él, básicamente, había dejado de representar eso, había tomado unas posiciones un poco más oportunistas que representan el mismo modelo que nos ha regido. Yo creo que la amistad pasó a otro plano”, le reconoció a SEMANA.

Carlos Amaya gobernador electo de Boyacá
Carlos Amaya gobernador electo de Boyacá | Foto: Semana

Dijo que tomó la decisión de demandarlo por doble militancia porque como ciudadano tiene derechos y deberes.

“Yo no he hablado con Amaya, tuvimos la oportunidad de encontrarnos en una reunión en Bogotá, pero no hablamos al respecto del tema. Cada cual se dedicó a lo que tenía que hacer”, narró.

Vergara, sin asomo de dudas, le dijo a SEMANA que Carlos Amaya “es un político tradicional que hace lo mismo por lo que nosotros luchamos. Se convirtió en lo que tanto criticaba. Yo estuve a él, creo que se convirtió en uno más, no representa el cambio. Además, las segundas partes, para mí, son nefastas. No estoy de acuerdo con las reelecciones”.

En la demanda, Miguel Vergara pidió que se ordene la suspensión provisional de los efectivos del acta de escrutinio general de Gobernador de Boyacá del 6 de noviembre de 2023 emitida por la Comisión Escrutadora Departamental, “considerando que se encuentran acreditados todos los elementos de la prohibición de la doble militancia por parte del demandado y, por ende, hay mérito suficiente para acceder a la petición de la suspensión provisional del acto de elección, sin perjuicio de lo que se establezca en la sentencia”, se lee en el documento.

Carlos Amaya
El gobernador Carlos Amaya. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Pretendo con esta prueba testimonial demostrar que, efectivamente, el entonces candidato a la Gobernación de Boyacá estuvo presente en el acto proselitista en la vereda Santa Bárbara, de Cómbita, y la participación en la misma tanto del testigo como del mencionado candidato, razón por la cual la prueba es útil, procedente y pertinente para demostrar los hechos de la demanda”, manifestó Vergara.

Carlos Amaya, de 39 años, repitió la Gobernación de Boyacá, con más de 260 mil votos sobre Rodrigo Rojas. Esta elección llevó al dirigente político a renunciar a la codirección de la Alianza Verde, su partido político.