Política
“Es un triunfo de Gustavo Petro”, así calificó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el paso de la reforma a la salud que ahora se debatirá en el Senado
El ministro espera que la iniciativa tenga una mejor acogida en la Cámara alta del Congreso, donde no lo tiene fácil.
“El Gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí, ha ganado. Este es un triunfo de Gustavo Petro”, así se refirió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a la aprobación en la Cámara de Representantes de la polémica reforma a la salud que, en medio de duros debates, ahora tendrá su espacio de discusión en el Senado.
Un triunfo, que en sus palabras, se dio reconociendo la labor y el trabajo realizado por los congresistas a favor del Gobierno, que en la Cámara baja votaron por la aprobación de la iniciativa.
“El Gobierno ha mostrado, yo creo, que ha quedado supremamente claro que hemos tenido un presidente y un vicepresidente que han dado todas las garantías para el debate”, indicó Jaramillo.
“Es un triunfo de Gustavo Petro”: Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, celebra la aprobación de la reforma en segundo debate. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KlwQEJVpAn
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 6, 2023
El proyecto fue aprobado sin mayores modificaciones, si se le compara a la ponencia para segundo debate presentada por el Gobierno nacional. Se aprobaron 133 artículos, eliminando solo 10.
Lo más leído
Sin embargo, aunque el articulado escrito por la exministra de Salud Carolina Corcho ya pasó la mitad de su trámite legislativo, nada está asegurado todavía, porque los congresistas de oposición han señalado que demandarán su contenido ante la Corte Constitucional.
Ante lo que le espera en el Senado, el próximo año, cuando empiece la discusión, el ministro dijo que si bien el proyecto ha tenido varias modificaciones y grandes cambios, porque no fue el mismo documento que en un principio se presentó, espera que en la siguiente fase se tenga una mayor acogida.
Hoy hemos dado un gran paso en el proceso de aprobación de la #LaReformaALaSalud. Agradezco a la Cámara de Representantes, a los ponentes y al equipo del #GobiernoDelCambio que trabajó durante todos estos meses. Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado… pic.twitter.com/1jUKjNOY2W
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) December 6, 2023
El turno es para el Senado
“Creemos que cuando ya se revise en el Senado y puedan verlo con detención, se va a ver que hemos aceptado y logrado consensuar muchos de los puntos que son importantes para que podamos seguir trabajando sobre lo construido”, señaló.
Jaramillo también desea que con la reforma se pueda “actuar para solucionar los graves problemas que existen en muchas partes del país, sobre todo los sectores campesinos y rurales, además de los sectores marginados de las grandes ciudades del país”.
Pero el debate en el Senado no será fácil. Se anticipan férreos debates sobre los postulados de ese texto, además de una revisión constitucional que llegaría después de que el presidente Gustavo Petro la promulgue como ley.
“Viene el Senado y luego vendrán todas las inquietudes de parte de unos muy juiciosos que siempre que hablamos están prestos para poder demandar ante la Corte Constitucional por lo que hay que esperar todos estos pasos, que son normales con el tránsito de las leyes en este país”, puntualizó Jaramillo.
A la reforma a la salud le espera el mismo destino que tuvo la reforma tributaria aprobada en 2022, en lo que fue el primer triunfo legislativo del Gobierno, pero que terminó siendo una derrota en los tribunales porque los magistrados declararon como inconstitucionales varios de sus artículos.