Política
“Es una invitación a una muerte asistida”: Federico Gutiérrez arremete contra la reforma a la salud del Gobierno Petro
El excandidato presidencial mencionó los que, a su juicio, son los puntos más problemáticos del proyecto.
La discusión alrededor de la reforma a la salud que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue siendo un tema capital en la arena política del país. Alrededor del proyecto ha surgido un candente debate y numerosas voces se han pronunciado al respecto.
A través de su cuenta de Instagram, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez publicó un video donde fijó su posición frente a la cuestionada reforma que se ha venido estructurando desde la cartera de la ministra Carolina Corcho.
“La reforma a la salud planteada por el Gobierno Petro es una invitación a una muerte asistida”, vaticinó Fico Gutiérrez en su introducción. A renglón seguido, procedió a citar los artículos que, a su juicio, resultan más “problemáticos”.
En primer lugar, el exalcalde de Medellín se refirió a la gestión del riesgo y la financiación, puntos que pasarían a ser estatales, es decir, quedarían exclusivamente bajo el control del gobierno. Para Fico, esto regresaría al país a la “ineficacia del siglo pasado con el fracasado seguro social”.
Lo más leído
“Desaparece el modelo actual de las EPS; las que sobrevivan pasan a ser IPS para crear y administrar centros de atención primara en salud. ¿Qué va a pasar entonces con el tratamiento de enfermedades de alto costo, patologías hereditarias y enfermedades huérfanas?”, expuso Federico Gutiérrez en su segunda crítica.
Finalmente, Fico advirtió que con la reforma, “la Nueva EPS recibirá 11.5 millones de pacientes adicionales sin que cuente con la infraestructura necesaria, poniendo en jaque no solo a la entidad, sino a la vida los usuarios”.
“Una reforma sacada del sombrero”
En su análisis, Federico Gutiérrez criticó que la reforma a la salud propone darle al gobierno facultades extraordinarias: “prácticamente eso es un cheque en blanco para tomar decisiones acerca de la salud de los colombianos”.
“Nuestro sistema de salud, por supuesto que tiene varios retos por solucionar, sin embargo, esta reforma sacada del sombrero no dialoga con las capacidades e infraestructuras que tenemos hoy en el país. Por eso afirmo que esta es la invitación a una muerte asistida”, concluyó el excandidato presidencial.
“¿Qué discusión se puede dar sobre una reforma a la salud desde un balcón o la calle?”
El pasado 14 de febrero se llevaron a cabo las marchas convocadas por el petrismo para que sus simpatizantes demostraran su apoyo a la gestión que viene adelantando el gobierno. Reforma tributaria, ‘paz total’ y ahora el trámite de la reforma a la salud fueron los temas más importantes en la movilización.
Lo curioso de esta convocatoria es que fue convocada en respuesta al llamado que ya habían hecho los sectores de oposición para marchar en contra del Gobierno nacional, precisamente, en rechazo a las políticas que ha venido implementando.
En su momento, en diálogo con Vicky en SEMANA, Federico Gutiérrez señaló que, si bien la movilización ciudadana es un derecho, aquello que no le parecía bien era que el presidente Petro estuviera, según él, dividiendo más al país. “A él no le interesa unirlo y eso lo tenemos claro desde el principio. Mire en campaña, cuando designa a sus ministras y ministros: designa a quienes odian al sector que deben representar dentro de sus carteras”, destacó.
Por lo tanto, para el excandidato presidencial, lo que el jefe de Estado supuestamente estaba buscando era que sus propuestas, “que ni siquiera la gente conoce”, fueran defendidas en las calles “como borregos”.
“Me parece ridículo que sin ni siquiera conocerse el texto –de la reforma a la salud– le digan a la gente que salga a defender un proyecto. Me parece que están haciéndole daño al país y ya miraremos con qué discurso sale el presidente Petro”, aseveró Gutiérrez.
“Él –presidente Petro– tiene una estrategia que lo llevó a la Presidencia, que es la manifestación, la calle, y la pregunta es: ¿qué discusión técnica se puede dar desde un balcón, o qué discusión técnica se puede dar sobre una reforma simplemente en la calle?”, insistió.
Por lo tanto, fue enfático en decir que la mayor movilización ciudadana que habrá será en medio de las elecciones del próximo 29 de octubre. Ese día, los colombianos elegirán en las urnas a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.
“Para mí no habrá mayor movilización ciudadana y más importante que la que debemos gestar, sobre todo en las elecciones de octubre, pues ahí es donde se empieza a recuperar el país, recuperando ciudades y departamentos y hablando desde ahí sobre reformas del país”, dijo puntualmente.