Política
“Es una relación laboral mentirosa”: presidente Petro quiere eliminar los contratos de prestación de servicios
El jefe de Estado señaló que es un contrato que busca explotar al trabajador.
El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra de los contratos de prestaciones de servicio, que algunas empresas tienen establecidos con sus empleados. De acuerdo con el mandatario colombiano, esa figura debe desaparecer.
De la misma manera, el jefe de Estado, en su declaración que dio en el foro ‘Retos de formalización laboral en Iberoamérica’, señaló que su gobierno pretende lograr que en el país exista una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
“Hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia”, sentenció Petro.
El Presidente @petrogustavo intervino #Hoy en el 1er Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 20, 2022
Temas abordados: contratos, igualdad salarial, desigualdad económica, entre otros. pic.twitter.com/G8Go0rS9cP
El jefe de Estado en varios escenarios ha señalado que el próximo año empezará la discusión sobre la reforma laboral en el país, en la cual, según el Gobierno nacional, se busca una mejoría en las condiciones de los trabajadores, con el pago digno y la remuneración de horas extras.
Además, la pretensión que tiene el presidente Petro es que los trabajadores puedan tener la posibilidad de tener cobertura en salud y pensión, para garantizar un mejor futuro.
Hace varios días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló el cronograma para la construcción de la reforma laboral.
Lo primero que se hará es un gran encuentro convocado para finales de octubre al que asistirán al menos 500 personas en representación de los trabajadores, los empresarios, la OIT y el Gobierno para analizar experiencias internacionales en esta materia.
En noviembre y diciembre se dará la convocatoria a la Mesa de Concertación Laboral y el texto será presentado “en marzo al Congreso”. La iniciativa, según detalló la ministra en un encuentro con magistrados de las altas cortes, tendrá reformas en materia de horas extra, jornada laboral nocturna, fin a los contratos de prestación de servicios y equidad de género.
Presidente Petro destapó todas sus cartas sobre le reforma pensional
El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia a uno de los temas más polémicos de su gobierno, la reforma pensional, la cual -según el mandatario colombiano- se presentará el próximo año al Congreso de la República para su discusión.
En ese sentido, el jefe de Estado destapó todas las cartas y lo que pretende en detalle sobre la reforma pensional, al afirmar que la columna vertebral es materializar que los cotizantes entreguen parte de la cotización a un fondo público, acción que permitirá garantizar una pensión digna para los “viejos y viejas” de Colombia.
“Es el Estado el que paga las pensiones, si los cotizantes entregarán parte de la cotización a un fondo público, se libera un recurso del Estado que deja de gastarse y podríamos gastarlo en la población vieja que hoy no tiene ninguna pensión o recibe 16 dólares”, dijo Gustavo Petro.
También dijo en el foro ‘Retos de formalización laboral en Iberoamérica’: “Hemos hablando de medio salario mínimo, que hoy también de acuerdo a la tasa de cambio equivale de 100 a 120 dólares mensuales, pero eso es más de lo que da el actual sistema”.
A renglón seguido, el presidente Petro afirmó que el sistema de pilares que quiere implementar en Colombia con la reforma pensional lograría cubrir el 100 %, alcanzando, según él, un concepto básico que es la universalidad.
“Lo puede hacer el Estado y la cotización juntos, es decir el modelo organizado de pilares logrando una cobertura del 100 % a la actual vejez”, subrayó Petro.
Así mismo, el mandatario colombiano advirtió que el sistema que quiere que se ejecute en el país puede tener críticas de varios sectores, señalando que la respuesta está encaminada al crecimiento productivo y económico del país.
“Contra esto hay críticas, y válidas, pueden decir que ‘la población puede ser cada vez más vieja o sea que las necesidades van hacer mayores y entonces el sistema no es sostenible’, que eso puede ser cierto, en 20 años o en 30 años tendremos un mayor porcentaje de población vieja”, concluyó el mandatario colombiano.