Política

“Es una vergüenza, demasiados bandidos”: Paloma Valencia cuestionó sobrecostos en contrato de Emcali

La congresista se atrevió incluso a pedir la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

23 de septiembre de 2022
Paloma Valencia
Paloma Valencia cuestionó fuertemente los sobrecostos en el contrato de Empresas Municipales de Cali (Emcali). Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó fuertemente el contrato de Empresas Municipales de Cali (Emcali) en el que se dieron importantes sobrecostos y que llevó a la renuncia del gerente de la entidad, Juan Diego Flórez.

Para la congresista, lo sucedido en la capital del Valle del Cauca es inconcebible e incluso se atrevió a pedir la renuncia del alcalde Jorge Iván Ospina.

“Lo de Emcali es una verdadera vergüenza, 126 mil millones. ¿Televisiones de 43 millones? Demasiado bandidos. #RenuncieOspina”, escribió la senadora en su cuenta oficial de Twitter.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) no deja de relucir por sus polémicos contratos. El más reciente, celebrado con la Unión Temporal AMI, deja en evidencia sobrecostos en varios ítems. La denuncia, que fue realizada en las últimas horas por el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, indica que un televisor de 55′' Smart LED fue cobrado por 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos seis millones de pesos.

Asimismo, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 aparece en 17.968.474 pesos; estación de trabajo tipo administrador 49.327.594 pesos; teléfono IP para estaciones de trabajo en 1.368.519 pesos.

“Al sindicato sí se han presentado amenazas, a los dirigentes. No es un tema reciente; el año pasado denunciamos varios procesos de Puerto Mallarino, que tenían con papeles falsos y estaban asociados al cartel que estaba con el tema de MinTIC, unas empresas relacionadas con Emilio Tapia y Centros Poblados”, aseveró Jhoni Trejos a SEMANA.

Igualmente, desde Sintraemcali denunciaron un contrato de 30 mil millones de pesos que tenía que ver con el plan maestro de acueducto y el futuro del agua para los caleños a tres décadas, lo mismo, con documentos falsos.

Jhoni Trejos afirmó que lo único que ha funcionado es la denuncia ciudadana y el escándalo, ya que los entes de control o el alcalde de Cali no toman decisiones al respecto.

“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. Sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió.

El mandatario de los caleños continuó su mensaje: “Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación con adquisiciones, lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias, sabes muy bien que conozco más tus aciertos que tropiezos. He decidido encargar al ingeniero Humberto Serna como gerente”.

El organismo de control fiscal conformó un equipo interadministrativo con el fin de evaluar la situación en la Empresa. Por orden del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, se realizará una audiencia pública con el fin de recibir las denuncias y quejas en contra de Emcali.

La Contraloría ya había adelantado una investigación en la que se encontraron hallazgos fiscales por 17.400 millones de pesos relacionados con convenios ejecutados por la empresa, financiados con recursos del Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016.

En este caso, se adelantó una actualización especial por 15.306 millones de pesos, entre los que se encontraron 7.178 millones de pesos relacionados con el estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción de la planta de tratamiento de agua potable, situada en el barrio San Antonio de Cali.

Justamente, como parte de esas diligencias, Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía llegaron hasta la sede de las empresas públicas para adelantar una inspección judicial, recoger la información digital y física que exista sobre las denuncias y hechos de corrupción, de esta forma avanzar en el proceso.