Política
¿Es verdad que hay sectores del Pacto Histórico que preparan alianzas con los Char para 2023, como lo dijo Nicolás Petro? Esto es lo que se sabe del tema
El hijo del presidente Gustavo Petro manifestó en las últimas horas que no apoyará candidatos de esta influyente familia y acusó a sectores del Pacto de estarse moviendo en esa dirección.
Todo un revuelo causaron en Barranquilla las afirmaciones del diputado de la Asamblea del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, en el sentido de que hay sectores del Pacto Histórico que están preparando alianzas con la familia Char para las elecciones regionales del próximo año.
“Mantendré mi coherencia. No apoyaré a los Char ni a los candidatos de los Char. Es lamentable que un sector del Pacto Histórico esté haciendo alianzas con ellos. Ya sucedió en la Universidad del Atlántico. Están traicionado al Cambio”, manifestó el hijo del mandatario en su cuenta de Twitter.
La afirmación calentó el ambiente político en Barranquilla, donde diferentes sectores están preparando la campaña para la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales y en las que el apoyo de los Char es clave a la hora de buscar estos cargos locales.
Mantendré mi coherencia.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) December 29, 2022
No apoyaré a los Char ni a los candidatos de los Char.
Es lamentable que un sector del Pacto Histórico esté haciendo alianzas con ellos. Ya sucedió en la Universidad del Atlántico.
Están traicionado al Cambio.
SEMANA estuvo hablando con diferentes líderes políticos de la ciudad sobre las afirmaciones de Nicolás Petro y qué tan cierto es que algunos sectores del Pacto Histórico, la plataforma política que acompaña al presidente Petro, estarían buscando alianzas con esta influyente familia costeña.
Lo más leído
Varios políticos de Barranquilla le dijeron a esta revista que el tema obedecería a una división en el interior del Pacto Histórico entre el hijo de Petro y los demás sectores de esta plataforma política, entre los cuales es innegable el liderazgo de otra figura de peso en la ciudad, que es el excongresista y actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El exsenador fue una de las figuras más importantes en la campaña presidencial de Gustavo Petro y en la conformación de las listas al Congreso en el departamento del Atlántico, algo que, para varios políticos en Barranquilla, hace que tenga mucho más peso dentro del Pacto Histórico que el hijo del Presidente.
Cabe recordar que Nicolás Petro llegó a la Asamblea del Atlántico luego de haber quedado en segundo lugar en la competencia por la gobernación, en las elecciones regionales de octubre de 2019. En esas votaciones, Elsa Noguera, quien ganó el cargo apoyada por la mayoría de los partidos políticos, obtuvo 687.101 votos y Petro 191.302, según datos de la Registraduría Nacional.
En esa ocasión Nicolás Petro fue avalado por una coalición de movimientos en la que estuvo Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), Mais y Alianza Verde, entre otros.
Pese a esto y a ser hijo del presidente Petro -según varios políticos barranquilleros-, la influencia de Nicolás Petro en el Pacto Histórico en el Atlántico no sería tanta como podría pensarse y varios de los elegidos por esa plataforma estarían más en la cuerda de Benedetti, quien tiene una larga trayectoria política en la ciudad y el departamento.
En esta ecuación sería clave un nombre: el del Máximo Noriega, un dirigente del Pacto Histórico que fue secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y que sería uno de los pocos líderes del Pacto Histórico en esta parte del país en mantener su cercanía con Nicolás Petro. La mayoría, al parecer, estarían más en el sector de Benedetti.
“Al ver esta realidad, lo más fácil para Nicolás Petro es relacionar a los sectores que no están con él con los Char, que tienen una gran influencia en Barranquilla y en la costa para tratar de desprestigiarlos”, le dijo un político barranquillero a esta revista.
Lo que sí es cierto es que los diálogos entre integrantes del Pacto Histórico y de otros partidos políticos afines a los Char -como Cambio Radical, por ejemplo- son constantes. Y existen desde antes de que Nicolás Petro llegara a la Asamblea del Atlántico. Luego, hasta donde lleguen esos diálogos es algo que, por ahora, nadie sabe, por lo que hablar de “alianzas” en este momento, como lo hizo Nicolás Petro, es algo que parece demasiado prematuro.