Política
Escalofriante cifra: presidente Petro alertó que 200 personas han muerto en Colombia por la ola invernal
El panorama en el país es dramático, según el jefe de Estado 700 municipios están en emergencia por las fuertes lluvias.
El invierno no da tregua en Colombia, con constantes lluvias que han desatado en varias regiones del terrario nacional el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, pero sumado a ese dramático panorama, el presidente Gustavo Petro reveló una escalofriante cifra.
Petro fue directo en señalar que a raíz de la ola invernal se tiene registro que han muerto 200 personas en 2022, sumado a que se tienen identificados por organizaciones de socorro 700 municipios de Colombia que están bajo emergencia por las precipitaciones.
“La dramática situación del cambio climático, que ha cobrado ya la vida de más de 200 personas y mantiene en emergencia declarada a más de 700 municipios”, sentenció el jefe de Estado del Pacto Histórico.
Y agregó en su declaración: “Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales”.
#AEstaHora | Dir. General de la @UNGRD, @javier_pava_s, explica en rueda de prensa a los medios de comunicación y a la opinión pública el balance de la #TemporadaDeLluvias🌧 en el país y los detalles de la situación de #Hidroituango. Conéctate, aquí https://t.co/M3d6hymRhY pic.twitter.com/PYZyJkDve4
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) October 28, 2022
“Si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de un millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”, afirmó el mandatario colombiano.
A renglón seguido, el presidente Petro señaló que su discurso que dará en la COP en Egipto estará enfocada en tomar medidas más serias para afrontar el cambio climático y el calentamiento global.
Si llegamos a casi 3 grados de crecimiento de la temperatura promedio de la tierra lo que sobreviene es el hambre, el éxodo de centenares de millones de personas, la extinción de la mayoría de las especies, el surgimiento de la pandemia como el estado normal de la humanidad https://t.co/2k146Gi3Ek
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2022
“Lo que dijimos allá, en Naciones Unidas, y lo que vamos a decir en la COP (la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en Egipto, es algo que queremos decir en el barrio popular y en la vereda campesina de Colombia y en todo el Norte de Santander: estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, detalló Petro.
También profundizó sobre ese tema del medio ambiente: “Puede desatar a centenares de millones personas a irse de su lugar, de su terruño. Puede volver normal lo que era anormal, en el sentido de que la humanidad vivirá de pandemia en pandemia y que las formas como nos comunicábamos, nos tocábamos, nos relacionábamos, pueden acabarse completamente”.
Alerta de la ONU
Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó el jueves de esta semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayando que el mundo “no puede permitirse más lavado de imagen verde”.
“Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden”, indicó Antonio Guterres, en un mensaje en video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.
As the latest @UNEP Emissions Gap report makes clear, we are headed for economy-destroying levels of global heating.
— António Guterres (@antonioguterres) October 27, 2022
We need #ClimateAction on all fronts – and we need it now.
We must close the emissions gap before catastrophe closes in on us all.
Además, pidió cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible.
El contundente mensaje del secretario general de las Naciones Unidas llega cuando más y más gobiernos, empresas y ciudades afirman que se están comprometiendo con la neutralidad de carbono, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaría hasta 2050.
“Nuestro mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde”, advirtió Guterres.
El grupo de expertos establecido por el secretario general para desarrollar estándares y evaluar los compromisos de neutralidad de carbono por parte de actores no estatales informará sus conclusiones en la COP27.