POLÍTICA
Escándalo: Daniel Briceño denunció que tres donantes de la campaña del tío de David Racero recibieron contratos en la Cámara cuando él fue su presidente
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, publicó los contratos en la red X.
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, afirmó este lunes que tres donantes de la campaña a la Gobernación del Cesar de José Luis Mayorca, tío del congresista David Racero, del Pacto Histórico, recibieron previamente contratos por parte de Racero cuando se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes entre 2022 y 2023.
A través de un hilo de mensajes de la red X (antes Twitter), Briceño manifestó que la primera de las donantes es Liliam María Torres Felizola, quien registra dos contratos que suman $ 54.300.00 con la Presidencia de la Cámara en el periodo de Racero.
Las tres donantes de la campaña de José Luis Mayorca tío del Representante David Racero a la gobernación del Cesar, recibieron previamente contratos por parte de David Racero cuando este era presidente de la Cámara de Representantes.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 13, 2023
¿Carrusel? ¿Coincidencia?
Abro hilo 👇🏻 pic.twitter.com/VKZQH26FQe
De acuerdo con el concejal electo por el Centro Democrático, la función de Torres Felizola era la de “hacer pedagogía ciudadana”
“Revisamos los informes y encontramos que la gran mayoría de esa pedagogía ciudadana se hizo desde Valledupar, lugar principal de influencia política del tío del representante David Racero”, dijo Briceño.
Tendencias
1. LILIAM MARIA TORRES FELIZOLA registra 2 contratos con la Presidencia de la Cámara de Representantes que suman $54.300.000 para la época en la que David Racero dirigía esa corporación. Su función era la de hacer pedagogía ciudadana.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 13, 2023
(Sigue) pic.twitter.com/QySN1Parxo
Y agregó: “A la señora Torres Felizola le pagaba la Cámara de Representantes por hablar en favor de las reformas del gobierno Petro en Valledupar. Esta es la presentación de la charla de la reforma a la salud”.
“También encontramos que la señora Torres Felizola trabajó para el Centro Nacional de Oncología S.A., del cual el tío de David Racero era dueño y que, según varios reportes, le quedó debiendo plata a varios médicos oncólogos. ¿Coincidencia?”, subrayó el concejal electo de Bogotá.
La segunda de las donantes es Saira Medina Trujillo, quien reporta un contrato por cuatro meses con la Presidencia de la Cámara, también para la época en la que era Racero era presidente de la corporación. “Su labor era la de comunicarse con la ciudadanía a través del WhatsApp y correo electrónico”, señaló Briceño.
2. SAIRA MEDINA TRUJILLO reporta un contrato por 4 meses con la Presidencia de la Cámara de Representantes para la época en la que David Racero era Presidente. Su labor era la de comunicarse con la ciudadanía a través del Whatsapp y correo electrónico. pic.twitter.com/OlxG3phS7U
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 13, 2023
Mientras que la tercera donante es María Eloisa Araujo Morón, quien fue contratada por la presidencia de Racero para “brindar acompañamiento en política económica a los procesos legislativos”.
Briceño, finalmente, cuestionó al congresista Racero por tener “doble rasero”. “¿Qué diría el David Racero de hace unos años si algún político de la derecha le hubiese dado contratos a tres personas que después aparecieran como únicas donantes de la campaña del tío de ese político de derecha? Sería un escándalo. El doble Racero continúa”, subrayó.
3. MARIA ELOISA ARAUJO MORÓN fue contratada por la presidencia de David Racero para brindar acompañamiento en política económica a los procesos legislativos.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 13, 2023
Anexo su hoja de vida e informes. pic.twitter.com/DUzkkDmcQv
“Se van a saltar la licitación pública”: Daniel Briceño dice que recursos del Ministerio de Igualdad se contratarán a través de fondo
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, afirmó el pasado jueves que la mayor parte de la contratación del nuevo Ministerio de la Igualdad se realizará bajo una figura que permite evitar la realización de licitaciones públicas.
De acuerdo con Briceño, una parte importante de los recursos de la nueva entidad se contratarán a través del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial, el cual “tendrá régimen de contratación de derecho privado”.
“Se van a saltar la licitación pública. ¡Dedazo!”, subrayó el concejal electo del Centro Democrático, quien compartió en un mensaje de la red X (Twitter) la imagen del decreto que reglamenta dicho fondo.
“El Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial es un patrimonio autónomo que se constituirá en virtud de un contrato de fiducia mercantil entre el Ministerio de la Igualdad y la sociedad fiduciaria que este seleccione (…), cuyo régimen de contratación y administración será de derecho privado”, señala el texto.