POLÍTICA
Escándalo en RTVC: trabajadoras presentan denuncias en contra del subgerente Hollman Morris, hay quejas en Procuraduría
La directora de Señal Colombia argumenta que el periodista estaría impidiendo varias de sus funciones.
El subgerente de RTVC, Hollman Morris, está en el ojo del huracán luego de que se conociera una queja en su contra por supuesto maltrato laboral.
SEMANA conoció el documento completo en el que la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, se queja con la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, quien a su vez interpuso la queja ante la Procuraduría. Asegura que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.
Procuraduría - RTVC by Semana on Scribd
En la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, la trabajadora expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta que tiene como trabajadora.
Igualmente, dice que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.
Según la directora de Señal Colombia, previo a la llegada de Morris había un espacio semanal en el que se compartía información sobre los distintos proyectos que se estaban desarrollando y se daba lineamiento; sin embargo, eso se ha dejado de realizar.
“Algunos de estos en términos que distan de una comunicación empática y asertiva que debería estar presente en cualquier interlocución como parte de un equipo de trabajo”, reclamó Orlandelli.
Le dijo también que ella “no es cuota de nadie” ni milita en ningún partido político. “Soy una colombiana que vive de su trabajo, que soy cabeza de familia y que amo y me divierto profundamente con mi profesión”.
Aclara que se encuentra en “retén pensional” y que esa condición supuestamente le habría molestado a Morris “al punto de solicitar una reunión con la Subgerencia de Soporte Corporativo y Talento Humano para cerciorarse de la situación”, contar las semanas de cotización, pedir su hoja de vida y proponer vías jurídicas para apartarla del cargo.
“Es preciso anotar que ni yo ni nadie de mi equipo llegó a obtener un contrato en esa entidad por recomendaciones ni padrinos políticos, somos profesionales con un alto nivel técnico, conocedores del medio, no solo a nivel público, con todo lo que eso implica, en una curva de aprendizaje que no muchos profesionales de los medios audiovisuales manejan”, afirmó la directora de Señal Colombia.
Igualmente, que no tiene claridad de cuáles puedan ser sus funciones, especialmente relacionadas con la programación por los cambios que se han realizado. “Ha sido absolutamente difícil de desarrollar ante la imposibilidad de participar en las decisiones sobre la programación, pues únicamente estamos expuestos a acatar instrucciones, que incluso en la mayoría de ocasiones son dadas por terceros contratistas y no por el subgerente”, alegó.
La directora de Señal Colombia dice que en el medio público “nada se puede realizar sin previa autorización” de Morris y que “levantó en su oficina una pared a dónde entrar”. Asimismo, que al principio era difícil la situación, pero que desde hace casi dos meses se ha vuelto “imposible”.
“En este momento no sabemos qué piensa, para dónde vamos, fue muy claro en repetidas ocasiones diciendo: ‘Hasta diciembre será una cosa, después de diciembre me encargo yo’; hoy en día pasa por delante de nuestras oficinas y no ofrece ni un ‘buenos días’”, aseguró la directora del canal.
Igualmente, que todas las consultas deben pasar por Morris, pero que prácticamente no existe el trabajo en equipo.
“Creyente incondicional de las banderas del Gobierno, estoy segura de que la paz y la defensa de derechos humanos empezarán por casa”, remata la carta Silvana Orlandelli Uruburu.
#ATENCIÓN
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) January 12, 2024
Abro hilo🧵 sobre campañas de desprestigio y falsas denuncias, llegó el momento de contar esta historia.
No es muy diferente a lo que está sucediendo hoy.
1. En el segundo semestre del 2019, después de mi primer y uno de los más importantes debates como concejal 👇🏼 pic.twitter.com/cO7jYFV6JF