Aunque es un petrista ‘purasangre’, Hollman Morris inscribió su nombre al Congreso por Fuerza Ciudadana.
Hollman Morris, subgerente de RTVC, está en el ojo del huracán. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Escándalo en RTVC: trabajadoras presentan denuncias en contra del subgerente Hollman Morris, hay quejas en Procuraduría

La directora de Señal Colombia argumenta que el periodista estaría impidiendo varias de sus funciones.

Redacción Nación
10 de enero de 2024

El subgerente de RTVC, Hollman Morris, está en el ojo del huracán luego de que se conociera una queja en su contra por supuesto maltrato laboral.

SEMANA conoció el documento completo en el que la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, se queja con la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, quien a su vez interpuso la queja ante la Procuraduría. Asegura que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.

En la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, la trabajadora expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta que tiene como trabajadora.

Igualmente, dice que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.

HOLLMAN MORRIS
La queja en contra de Morris ya está en la Procuraduría. Bogotá, agosto 1 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JULIAN MORA

“Algunos de estos en términos que distan de una comunicación empática y asertiva que debería estar presente en cualquier interlocución como parte de un equipo de trabajo”, reclamó Orlandelli.

Le dijo también que ella “no es cuota de nadie” ni milita en ningún partido político. “Soy una colombiana que vive de su trabajo, que soy cabeza de familia y que amo y me divierto profundamente con mi profesión”.

Aclara que se encuentra en “retén pensional” y que esa condición supuestamente le habría molestado a Morris “al punto de solicitar una reunión con la Subgerencia de Soporte Corporativo y Talento Humano para cerciorarse de la situación”, contar las semanas de cotización, pedir su hoja de vida y proponer vías jurídicas para apartarla del cargo.

  Nórida Rodríguez y Hollman Morris no tienen buena relación en RTVC. De hecho, tuvieron una discusión por los contenidos rusos y venezolanos. Morris desconoció las directrices de la gerente.
Rodríguez presentó la queja en contra de Morris ante la Procuraduría basándose en los reclamos de la directora de Señal Colombia. | Foto: Julián Mora

“Es preciso anotar que ni yo ni nadie de mi equipo llegó a obtener un contrato en esa entidad por recomendaciones ni padrinos políticos, somos profesionales con un alto nivel técnico, conocedores del medio, no solo a nivel público, con todo lo que eso implica, en una curva de aprendizaje que no muchos profesionales de los medios audiovisuales manejan”, afirmó la directora de Señal Colombia.

Igualmente, que no tiene claridad de cuáles puedan ser sus funciones, especialmente relacionadas con la programación por los cambios que se han realizado. “Ha sido absolutamente difícil de desarrollar ante la imposibilidad de participar en las decisiones sobre la programación, pues únicamente estamos expuestos a acatar instrucciones, que incluso en la mayoría de ocasiones son dadas por terceros contratistas y no por el subgerente”, alegó.

La directora de Señal Colombia dice que en el medio público “nada se puede realizar sin previa autorización” de Morris y que “levantó en su oficina una pared a dónde entrar”. Asimismo, que al principio era difícil la situación, pero que desde hace casi dos meses se ha vuelto “imposible”.

La relación laboral en RTVC no sería la mejor. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“En este momento no sabemos qué piensa, para dónde vamos, fue muy claro en repetidas ocasiones diciendo: ‘Hasta diciembre será una cosa, después de diciembre me encargo yo’; hoy en día pasa por delante de nuestras oficinas y no ofrece ni un ‘buenos días’”, aseguró la directora del canal.

Igualmente, que todas las consultas deben pasar por Morris, pero que prácticamente no existe el trabajo en equipo.

“Creyente incondicional de las banderas del Gobierno, estoy segura de que la paz y la defensa de derechos humanos empezarán por casa”, remata la carta Silvana Orlandelli Uruburu.