Política
Escándalo: Farc de Mordisco participarán en la apertura de elecciones del 29 de octubre en Popayán. Los criminales estarán junto a autoridades
La oficina del comisionado de Paz fue la que reveló la información y entregó detalles de unos acuerdos que se pactaron con las disidencias.
Indignación total. En un hecho inédito y alarmante, el Gobierno nacional reveló que los integrantes de las sanguinarias disidencias de las Farc de Iván Mordisco estarán en la jornada de apertura de las elecciones del 29 de octubre en Popayán, en el departamento del Cauca.
Por medio de un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se reveló que se permitirá la presencia de los negociadores de las disidencias de Mordisco; en Popayán estarán las autoridades electorales, el registrador nacional Alexander Vega y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El punto del documento que despertó en el país la profunda polémica señala: “Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobiermo nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno, y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Comunicado Gobierno y Disidencias by Semana on Scribd
La información se conoce luego de una situación difícil por la que está atravesando el país en materia de orden público previo a la jornada electoral, en la que el país elegirá nuevos alcaldes y gobernadores con un nuevo mapa político de Colombia.
Frente al escenario electoral y las alarmas que han elevado organismos como la Defensoría del Pueblo sobre riesgo electoral en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que no existe un desastre en esa materia y atribuyó esas voces de precupación a una “burbuja”.
De la misma manera, y para dar cumplimiento con las elecciones, desde el pasado 18 de octubre, se anunció el despliegue de más de 167.000.000 tarjetas electorales en las 119.875 mesas de votación dispuestas en los 1.103 municipios del país para las elecciones territoriales del domingo.
Cada kit electoral será entregado a los 831.913 jurados de votación designados para estos comicios. Sin embargo, se conoció que el material electoral aún no ha podido ser entregado en algunas zonas.
Frente a la situación se conoció que la fuerza pública se encargará de llevar el material electoral que se encuentra represado. Las zonas que han tenido dificultad para la llegada del material son: Guaviare, Cauca, Meta y Nariño, por ello el motivo de la reunión entre el registrador, Alexander Vega; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, e integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno y de las disidencias de Iván Mordisco.
La propia Registraduría confirmó el polémico encuentro que se hizo en un hotel cercano al aeropuerto El Dorado de Bogotá. “El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se reúne en Bogotá con los delegados que integran la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se informó en un trino.
Vega les dejó claro a las partes que se debe “garantizar la tranquila realización de las elecciones, la plena seguridad que debe tener el personal de apoyo, la logística, la población civil y las mesas de votación, especialmente de 21 puestos ubicados en Cauca, Nariño, Guaviare y Meta y la urgencia de evitar confrontaciones armadas con la fuerza pública que presta protección en regiones en las que hacen presencia las disidencias de las Farc que adelantan diálogos de paz y las cuales acordaron cese bilateral de hostilidades hasta el 15 de enero del 2024″.
El registrador quiere evitar un traslado de puestos de votación y al tiempo prevenir cualquier tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, esto teniendo en cuenta el cese al fuego bilateral y proceso de paz que adelanta el Gobierno. “Son unos municipios en el Cauca, El Plateado, en la zona de Argelia; también hay unos municipios en Nariño, un municipio en el Guaviare y uno en el Meta; estos kits electorales ya están listos para ser distribuidos”, aseguó Vega.
“Me han expresado que la voluntad del señor presidente y de los negociadores, en especial del comisionado de Paz, es que se haga elecciones en todos los puestos de votación en Colombia, ¿qué quiere decir? Que estos 21 puestos que están hoy todavía por definir si corremos o no van a llevarlo a la mesa de negociación para que se den las garantías para que las Fuerzas Militares puedan entrar”, señaló.