Política
Escándalo: la alcaldía de Carlos Ordosgoitia, en Montería, registra elefantes blancos y obras inconclusas por más de $160.000 millones
La Contraloría General de la República informó sobre los proyectos en riesgo entre 2020 y 2023.
En respuesta a un derecho de petición de Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá, la Contraloría General de la República informó que en Montería se detectaron elefantes blancos, obras inconclusas e intervenciones por $ 162.071.729.301. Estos fueron ejecutados en las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023, bajo la administración del alcalde Carlos Ordosgoitia.
Se trata de 15 obras clave para la ciudadanía que no se han terminado por distintos motivos y que, según la Contraloría, los recursos que fueron destinados para las mismas se encuentran en riesgo de perderse.
Uno de ellos es la optimización y mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores que comprenden la calle 44 entre carreras 4 Y 7, calle 41 entre carreras 14B Y 14C, y diagonal 11 entre transversales 1 y 1 sur. Este proyecto pone en riesgo 5.120 millones de pesos.
La construcción de los embarcaderos del proyecto de transporte fluvial en Montería también se encuentra en riesgo por $ 8.694 millones. También reportan la optimización del acueducto en zona rural de El Tapao y Sabanal por $ 9.093 millones.
Lo más leído
Por $ 3.357 millones, también se registra el contrato que busca construir unidades básicas sanitarias en los corregimientos de Patio Bonito, Guateque, El Cerrito, Kilómetro 12, Las Palomas, Tres Piedras, Leticia, El Sabanal y Guasimal. Por otro lado, está en riesgo la construcción de placa huella en la vía de La Vereda Maracayo, en el corregimiento de Tres Piedras, por $ 9.691 millones.
La construcción del Centro Integrado de Servicios, llamado Ahora Para La Gente, es la obra más cuantiosa que se encuentra en riesgo, por más de 48.000 millones de pesos. Los mejoramientos en las vías de los barrios Paz del Norte y 20 de Julio, por la suma de $ 4.011 millones, también están estancados.
El mejoramiento y rehabilitación de puntos críticos desde el puente Vorágine hasta la vereda Quebrada Seca entró en la lista, por 981 millones de pesos. El mejoramiento y mantenimiento de vías en los barrios El Dorado, Campo Alegre, La Esperanza y Manuel Jiménez costó 7.727 millones de pesos que pueden perderse.
La Contraloría incluyó la construcción de un puente sobre la Quebrada El Chispero por 796 millones de pesos. Otra que significa una gran suma es la construcción de alcantarillado sanitario en el barrio Villa Cielo, por 13.507 millones de pesos. En el barrio La Granja, Robinson Pitalua, Santa Rosa Paz del Río, Vereda Tropical, Los Nogales y Villa Los Alpes se buscaba arreglar vías por 11.716 millones de pesos en dos contratos.
Finalmente, 18.000 millones de pesos están en riesgo de perderse por el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos en Montería.
En total, las obras en riesgo suman un total de $ 162.071.729.301. Todos son contratos adjudicados por la Alcaldía de Montería, en cabeza de Carlos Ordosgoitia.
SEMANA conoció imágenes en las que se ven las obras abandonadas en la capital de Córdoba. Incluso, algunas han sido invadidas y utilizadas como viviendas, dado que estas se encuentran inconclusas, sin actividad y algunas carecen de vigilancia. Las vías, por ejemplo, se encuentran cubiertas en tela, obstaculizando el paso para la ciudadanía.