POLÍTICA
Escandaloso: Exministra de Salud, Carolina Corcho, habría destinado $60 millones para tiquetes de sindicalistas para socializar la reforma a la salud
El representante a la Cámara Andrés Forero hizo la denuncia tras un derecho de petición que presentó a la entidad. Lo más grave es que no se habrían utilizado todos los tiquetes y por eso se habrían perdido 22 millones de pesos.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, hizo una delicada denuncia que impacta a la administración de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Según dijo el congresista de oposición, la exministra habría destinado entre 56 y 61 millones de pesos para tiquetes aéreos para las centrales obreras con el objetivo de socializar la reforma a la salud.
Pero, además, afirmó que lo que más “indignante” es que se perdieron 22 millones de pesos que no fueron utilizados, es decir, que esa plata se perdió. “Y quieren manejar más plata…”, cuestionó Forero.
En tiempos de @carolinacorcho el @MinSaludCol gastó entre $56 y $61 MM en 54 tiquetes aéreos para socializar la reforma con las centrales obreras.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) March 11, 2024
Aunque esto ya es irregular, lo más indignante es que se perdieron $22 MM por tiquetes no usados.
Y quieren manejar más plata…
🧵 pic.twitter.com/TVMLbELpyq
Forero compartió la tabla en la que se detalla esa información luego de que el congresista radicara un derecho de petición a la entidad. Igualmente, mostró la tabla en la que se detallan que se perdieron $22.019.424 en tiquetes aéreos no utilizados.
En la misma respuesta que le dio la entidad a Forero, aclararan que los recursos no fueron utilizados en su totalidad. “No todos los tiquetes emitidos fueron usados, por tal razón, esta información debe ser cotejada y revisada en conjunto con la agencia emisora de los mismos”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Lo más leído
Según el congresista, estos tiquetes se compraron en el marco de un contrato de logística. Forero denunció que el Ministerio de Salud “inexplicablemente” no tenía registros fotográficos de la socialización y liquidó el contrato sin los soportes suficientes. Incluso, desde la misma cuenta de la exministra, se registró el evento.
El contrato de logística fue por más de 700 millones de pesos para prestar servicios de organización y apoyo logístico para el desarrollo de los eventos en los que participaba el Ministerio de Salud por cinco meses hasta el 30 de noviembre de 2022.
Lo más llamativo, según evidenció Forero, es que desde la misma cartera de salud reconocen que el evento se desarrolló el 16 de septiembre de 2022 en las oficinas de la entidad en Bogotá y que, supuestamente, no se cuenta con “evidencia fotográfica o audiovisual del evento”, a pesar de que la misma exministra Corcho publicó el encuentro.
Conversando con los representantes de las Centrales CUT, CGT y CTC sobre la transformación del sistema de salud en Colombia y los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud. pic.twitter.com/LlcN0xkqxv
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) September 16, 2022
Según la respuesta al derecho de petición, el motivo del encuentro era obtener por parte de los trabajadores de las centrales obreras, que hacen parte de las juntas directivas de las cajas de compensación adaptadas a las EPS, sus impresiones y opiniones sobre la reforma a la salud que proponía Corcho. “Desde la supervisión desconocemos el motivo y propósito principal del encuentro, no existe un registro, grabación o archivo del orden del día y otro”, dijeron.
En medio de eso, cabe recordar las denuncias que se hizo desde algunos sectores de las cajas de compensación el año pasado en las que se dijo que miembros del Gobierno estaban buscando tener las mayorías en esas juntas para poder influir sobre las EPS. De hecho, el suspendido superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, intervino algunas de ellas, lo que generó bastante polémica.
Pérez, a pesar de estar suspendido, será investigado porque presuntamente habría seguido ejerciendo en el cargo siendo sancionado. Igualmente, se dijo que el propósito de lograr tener el control de las cajas de compensación impactaría en la presidencia de la Nueva EPS en la que Corcho sonó por un tiempo luego de haber salido del Ministerio de Salud, pero en la que quedó nombrado Aldo Cadena.
El congresista cuestionó que mientras eso sucedía, desde el Gobierno se han tomado otras decisiones que impactan negativamente al sistema de salud. “¿Basado en qué normas el Ministerio de Salud consideró que podía pagar esos tiquetes con plata de todos los colombianos? Demoran pagos de presupuestos máximos, pero derrochan en socializaciones politizadas de su reforma. ¿Manejarán de forma tan opaca y discrecional los nuevos recursos?”, aseguró Forero.