El rector Joel Sepúlveda estaba junto con 1.400 estudiantes a escasos metros de la explosión del ELN en Arauca.
El rector Joel Sepúlveda estaba junto con 1.400 estudiantes a escasos metros de la explosión del ELN en Arauca. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

“Escuchamos tres explosiones fuertes, hubo niños desmayados”: rector de colegio que estuvo con 1.400 estudiantes cerca del atentado del ELN

Joel Sepúlveda habló con SEMANA y revivió los momentos de tensión este martes cuando el ELN activó explosivos contra una guarnición militar en Arauca que dejó como saldo dos soldados muertos y 31 heridos.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2024

El rector de la institución de Promoción Agropecuaria, Joel Sepúlveda, intenta tranquilizarse y lo logra hasta cuando se le vienen a la cabeza los momentos de tensión que tuvo que enfrentar este martes 17 de septiembre cuando escuchó una serie de explosiones con las que la guerrilla del ELN atacó a una guarnición militar. El hecho dejó como saldo dos soldados muertos, 31 heridos y pánico a él, a los docentes y a los 1.400 estudiantes que recibían clase en el plantel educativo. La institución –según narró– está ubicada a menos de 1.800 metros del sitio del atentado, es decir, a 15 minutos a pie.

“Uno trata de tener la mayor calma posible, pero se juega también con el desespero, apenas entendible, de los padres de familia, con los miedos de uno, de los estudiantes”, narró a SEMANA.

“Estábamos hablando justamente con los coordinadores del colegio en la rectoría de la institución cuando escuchamos las detonaciones. La verdad, fueron bastante fuertes y nosotros, en un primer momento, las focalizamos muy cerca, en el área de preescolar de la institución”, dijo.

En un primer momento –añadió– “escuchamos dos, tres detonaciones fuertes, fue como una seguidilla de estruendos. Para mí era la primera experiencia, nunca había oído algo tan fuerte y tan cercano. La primera pregunta que me planteé en ese momento es qué hacía con los muchachos. Con 1.400 estudiantes ahí, ellos son la prioridad”, recalcó.

Según Sepúlveda, los maestros corrieron hacia la puerta principal.

“Pudimos sacar a los estudiantes de la institución. La indicación es que se dirigieran hacia la puerta porque no sabíamos qué era lo que estaba ocurriendo. Allá nos encontramos todos. Fue una situación tensa, muchos niños asustados, muchos de ellos apenas vivían situaciones de estas; otros, casi que tienen alguna experiencia y estaban un poco más calmados”, manifestó.

El rector le confirmó a SEMANA que en medio del pánico que generaron los estruendos, algunos estudiantes de segundo y tercero de primaria se desmayaron por el miedo.

“Fue cuestión del susto. El ejercicio que hay que hacer, ojalá con el apoyo de la institucionalidad, es un trabajo del orden psicosocial con estos chicos porque algunos quedaron bastante afectados”, propuso.

Igual ocurre con ciertos profesores que llegaron este año al colegio en Arauca y habían visto el conflicto desde la televisión, añadió el maestro.

A medida que los estudiantes salían del colegio, sus padres de familia los recogían en la entrada. Ellos tampoco sabían con exactitud lo que había ocurrido, pero se dirigieron al plantel educativo apenas escucharon las explosiones.

El colegio cerrará sus puertas hasta el viernes 20 de septiembre, pero porque la zona tiene programada una desconexión del sistema de energía eléctrica hasta el 19 de septiembre.

A la institución de Promoción Agropecuaria se le practicó una primera inspección física, pero no se registraron daños por la honda explosiva.

Este hecho llevó al presidente Gustavo Petro a rechazar el atentado y de paso a cerrar la posibilidad de diálogo de paz entre la delegación del Gobierno y la guerrilla del ELN.