Política
“Esperamos que el Gobierno no nos deje solos”: Animalistas advierten lobby taurino contra proyecto para prohibir la tauromaquia
Al articulado solo le falta un debate en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
La prohibición de las corridas de toros está a un paso en el Congreso de convertirse en ley. Si la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba en cuarto debate ese proyecto de ley, Colombia dejaría la lista de los únicos ocho países del mundo que aún avalan la realización de este tipo de eventos.
La Comisión Sexta de la Cámara aprobó en tercer debate ese articulado después de una ardua puja política marcada por recusaciones contra sus ponentes y asientos vacíos, al punto que los animalistas estuvieron a un voto de quedarse sin cuórum para sacarlo adelante.
Pero el camino del articulado no está pavimentado. Los taurinos ya están moviendo fichas en el Congreso para intentar frenar el articulado, un lobby taurino del que advierte el ponente de ese proyecto de ley, el representante Alejandro García, en entrevista con SEMANA.
SEMANA: Falta el cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. ¿Cómo ve el pulso político para ese debate?
Lo más leído
Alejandro García (A. G.): Es un reto. El lobby taurino se va a mover porque nunca antes se había visto en el punto en el que se encuentra hoy en día. Lo sentimos desde la Comisión. Decidí ser ponente de este proyecto de ley por la convicción de que es importante transformar estos temas ‘culturales’ que implican el sufrimiento animal y, además, porque presenta unos periodos de transición con posibilidad de reconversión económica y laboral de las personas que derivan su sustento de manera directa o indirecta de esas actividades. El Ministerio de la Cultura deberá convertir lo que hoy son las plazas de toros en escenarios donde se realicen actividades artísticas, deportivas o culturales. Estarán al servicio de la ciudadanía y quienes venden sus productos afuera tendrán un comercio activo.
No veo fácil el trámite en la Cámara. Es necesario que nos articulemos muy bien para que salga adelante en plenaria. Yo daré todo lo mejor como lo hice en la Comisión y acá hay que agradecer a los partidos y organizaciones que están en ese proceso para que por fin Colombia salga de ese listado oscuro de ocho países que permiten las corridas de toros. Países como Uruguay lo prohibieron en 1921, hace más de 100 años.
SEMANA: En su momento, el representante Juan Carlos Losada también advirtió de ese lobby taurino. ¿Quiénes lo están haciendo y cómo se mueven en el Congreso para impedir que se apruebe este proyecto de ley?
A. G.: Me han hecho cuatro recusaciones. Una anónima, otra donde no coincidía el nombre de la persona que la presentó con el número de cédula, creemos que era algo falso; otra en nombre de la asociación de personas que practican la tauromaquia. En la Comisión de Ética del Congreso dilataron lo que más pudieron resolver la recusación cuando esta ni siquiera debería haber tenido trámite porque no cumplía con los requisitos mínimos para poder discutirse y se demoró todo el tiempo posible. Al Congreso están viniendo personas a hablar con congresistas y en el tercer debate estuvieron fuertes porque casi se rompe el cuórum.
SEMANA: ¿Quiénes se salieron?
A. G.: Se salieron los dos representantes del Citrep, los tres del Partido Conservador, los dos del Centro Democrático, la curul del Partido de la U y el representante Dolcey Torres del Partido Liberal, estaba enfermo y no asistió.
SEMANA: ¿Los partidos tradicionales están cercanos a la tauromaquia?
A. G.: Ideológicamente, siempre partidos como Cambio Radical, Centro Democrático o el Conservador han defendido el tema taurino y han participado de corridas de toros.
SEMANA: En campaña, el presidente Petro firmó un compromiso para prohibir las corridas de toros. Si bien esa promesa la pactó con la senadora Andrea Padilla, es un compromiso animalista. ¿Esa promesa del presidente Petro les da tranquilidad de que se daría la prohibición de las corridas de toros?
A. G.: Este proyecto tiene la firma de 46 congresistas, todos muy distintos. Inclusive, hay un firmante del Partido Conservador. Se ha buscado que este proyecto sea lo más concertado posible y que trascienda el Gobierno mismo. Ahora, esperamos que el Gobierno no nos deje solos en esta lucha, que todos los representantes del Pacto Histórico estén el día de la discusión y, obviamente, todos los demás congresistas. Hoy nos acompañaron representantes de La U, el Liberal y Cambio Radical.
SEMANA: La bancada animalista del Congreso no está completamente unida. ¿Qué mensaje le deja al resto de congresistas que se hicieron elegir con esta misma lucha?
A. G.: Es fundamental trabajar en conjunto. Acá hay que encontrar que es más lo que nos une que lo que nos divide. Los activistas animalistas siempre salían con lágrimas por la tristeza de que se hundía y esta es la primera vez que lloramos de felicidad. Es necesario que los activistas se activen, que el Congreso sienta que hay un interés legítimo de la ciudadanía. Entre el 85% y el 94% de los colombianos están en contra de las corridas de toros, según encuestas de Datexco y del Centro Nacional de Consultoría.