POLÍTICA
“Espero que Óscar Iván Zuluaga haya renunciado al Centro Democrático”: José Obdulio Gaviria, tras el escándalo que reveló SEMANA
En entrevista con SEMANA, el exsenador del Centro Democrático dijo que el escándalo que reveló esta revista contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht es una de las peores de Álvaro Uribe.
SEMANA: ¿cómo recibió la portada de la revista SEMANA, en que se revelaron los audios de Óscar Iván Zuluaga en los que él reconocía que había ingresado a su campaña presidencial de 2014 dineros de Odebrecht?
JOSÉ OBDULIO GAVIRIA (J. O. G.): con perplejidad. Yo tenía la convicción o, por lo menos, el deseo íntimo de que lo que nos había dicho en su momento Óscar Iván Zuluaga fuera cierto. No lo era.
SEMANA: ¿usted cree que Óscar Iván Zuluaga los engañó, al menos, al Centro Democrático y al propio Álvaro Uribe?
J. O. G.: a él se le pidieron explicaciones en el momento oportuno, quizás en 2017, cuando comenzó a difundirse la información. Él se empeñó en que no era cierto. Se lo dijo al presidente Álvaro Uribe. Yo no tenía relaciones personales con él. Yo tuve unos desencuentros muy profundos desde 2012 con él, pero di por sentado que su insistencia y su persistencia en la negación eran creíbles.
Tendencias
SEMANA: ¿usted ha logrado hablar con Óscar Iván Zuluaga después del escándalo revelado por SEMANA?
J. O. G.: no. Doy por sentado que lo que él dijo en esa comunicación, en esas grabaciones, le salían del alma, era la verdad. Por lo tanto, no necesitamos más explicaciones ni justificaciones. Por lo demás, hay que decir lo siguiente: Duda Mendoza fue el hombre que limpió la imagen de Lula da Silva y el partido de los trabajadores (...). Él, por tanto, era el artífice del gran ascenso de la organización de los partidos marxistas de América Latina alrededor del Foro de São Paulo. Yo nunca entendí qué diablos podía estar haciendo una campaña del Centro Democrático, recurriendo a semejante orientación, estratégica y a semejante publicidad. Se lo expresé públicamente en mi condición, en ese momento, de senador del Centro Democrático.
SEMANA: ¿pero no cree que Óscar Iván Zuluaga debe dar la cara?
J. O. G.: él queda a merced de lo que decida la justicia. Esa es la manera de dar la cara, enfrentarse a la justicia, creo que si quiere hacer una expresión de arrepentimiento y de la verdad, que lo haga. Que se someta a la justicia, como también le corresponde a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.
SEMANA: por ahora, ¿qué debe hacer Zuluaga?
J. O. G.: que guarde silencio o no, no trasciende. Con esa confesión, tan íntima, además, tan poco valiosa desde el punto de vista ético, genera una nueva situación para él. Debe estar atento al llamado de la justicia y a las decisiones que se tomen.
SEMANA: usted conoce a Álvaro Uribe, ¿cómo vio su reacción?
J. O. G.: le salió del alma porque me consta. Nosotros estábamos en la bancada, él nos hacía partícipe de las respuestas que le daba Óscar Iván Zuluaga. Estoy absolutamente seguro de que para él ha sido una de las peores decepciones de su vida.
SEMANA: ¿usted cree que Óscar Iván Zuluaga debe renunciar al Centro Democrático?