POLÍTICA

“Está en proceso de aprendizaje”: defensa del presidente de la Cámara a la ministra de Minas, Irene Vélez

En una rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Congreso, David Racero manifestó que la ministra debe “corregir sus salidas ante los medios”.

13 de septiembre de 2022
En una rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Congreso, David Racero manifestó que la ministra debe “corregir sus salidas ante los medios”. | Foto: Juan Carlos Sierra

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se refirió este lunes a la salidas en falso que ha protagonizado en las últimas semanas la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante sus intervenciones ante los medios de comunicación.

En una rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Congreso, Racero manifestó que la ministra debe “corregir sus salidas ante los medios”. No obstante, señaló que está en un “proceso de aprendizaje”, el cual dijo debe acelerar.

“Sin lugar a dudas, la ministra debe corregir sus salidas en los medios. Tal vez por tener este alto cargo por primera vez, sin lugar a dudas tendrá que corregir, como ella misma lo ha manifestado. Ha pedido disculpas públicas y está en proceso de aprendizaje”, afirmó.

Lo que le pedimos a la ministra es acelerar ese proceso de aprendizaje, especialmente cuando va a hacer los anuncios ante la opinión pública, pero confiamos en las capacidades de la ministra, los criterios que utilizó, que tuvo presente el presidente Gustavo Petro para nombrarla”, subrayó Racero.

A la ministra de Minas Irene Vélez la ‘vaciaron’ por estar leyendo durante un debate en el Congreso

Este lunes, la ministra Vélez fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe, y protagonizó una nueva salida en falso.

Vélez comenzó su intervención leyendo un discurso que había preparado. “La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía”, alcanzó a decir antes de que el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, la interrumpiera para hacerle un llamado de atención porque está prohibido leer intervenciones en el Congreso.

“Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, aseguró el congresista. La ministra Irene Vélez aseguró que no tenía conocimiento de esa prohibición y decidió retomar su intervención teniendo como guía su discurso y la presentación que preparó para el debate de control político.

Cabe recordar que el pasado fin de semana se armó una controversia por cuenta de una declaración que dio Vélez en la que aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es, según de los expertos, de diez billones.

Horas después de su equivocación, Vélez público un trino en el que asegura que “cualquiera se equivoca” y agregó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.

Hace apenas una semana, la ministra había generado debate cuando planteó una polémica propuesta que ha despertado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país: pedirles a los países más desarrollados que empiecen a decrecer en sus economías.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención.