POLÍTICA
¿Está en riesgo la coalición de Gobierno? Esto puede pasar si La U y el Partido Liberal se declaran en independencia
Ambas colectividades estarían pensando en esa posibilidad. ¿Qué hay detrás?
La gobernabilidad de la que goza el presidente Gustavo Petro podría verse comprometida. A pesar de que la mayoría de bancadas se acercó a la Casa de Nariño, algunos partidos estarían pensando en declararse en independencia. Eso podría fracturar las mayorías con las que cuenta el presidente.
En las últimas horas se conoció que en el Partido de la U se evalúa esa posibilidad. El próximo martes, la colectividad se reunirá para decidir sobre ese tema, ya que todos los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para tomar una decisión oficial.
Uno de los anuncios que más ha molestado a los congresistas de La U tiene que ver con la reforma tributaria, pues consideran que podría afectar a la empresa privada y a la clase media. A eso se le suma la designación de la nueva ministra TIC Sandra Urrutia, a quien varios en la bancada no la ven tan cercana.
La otra colectividad que podría declararse en independencia es el Partido Liberal. El gabinete no había dejado conforme a la bancada, y el expresidente César Gaviria convocó a una reunión al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la jefe de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco, quienes señalaron que se sentían liberales de corazón y tradición.
Tendencias
Eso había calmado las aguas en la colectividad, sin embargo, han surgido nuevas dudas y por eso habrá una reunión el próximo miércoles para decidir qué postura tomarán finalmente. La principal queja sigue siendo que no sienten una verdadera representatividad en la Casa de Nariño, lo mismo que pasa en La U.
Ambas bancadas son importantes porque se trata de dos de las más numerosas en el Congreso. Sumadas a las que ya se declararon en independencia u oposición al Gobierno, podrían llegar a fracturar y poner en riesgo la gobernabilidad de Gustavo Petro.
En el Partido Liberal hay 14 senadores, la tercera bancada más numerosa y en la Cámara de Representantes cuentan con 32 curules, la mayor fuerza electoral en esa corporación por encima del Pacto Histórico.
En el caso de la bancada de La U cuentan con diez senadores y 15 representantes a la Cámara. Es decir, que ambas bancadas suman 71 congresistas que podrían incidir en las decisiones del Congreso.
Además, Cambio Radical ya decidió que será independiente al Gobierno. El trasfondo de esa decisión fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno, con la que consideran que se podría ver afectado el aparato productivo del país. Esa bancada suma 27 congresistas, 11 senadores y 16 representantes a la Cámara.
A ellos se les uniría el Centro Democrático y los partidos cristianos. En la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe cuentan con 13 senadores y 16 representantes a la Cámara. Mientras que los cristianos son cuatro senadores y un congresista. Ambas bancadas unidas suman 34 parlamentarios en total que han dicho que harán una oposición “inteligente”.
Si La U y el Partido Liberal se unen a los independientes, ese bloque en contra del Gobierno podría sumar por lo menos unos 123 congresistas de los 296 que hay en total en el Capitolio. La Casa de Nariño continuaría con las mayorías, sin embargo, la coalición del Gobierno se podría romper y los partidos cercanos a Petro se verían reducidos.
Un actor clave en todo este panorama es el Partido Conservador, que hasta ahora se ha mantenido cercano al Gobierno. La bancada cuenta con 15 senadores y 25 representantes a la Cámara.
Si deciden mantenerse cercanos a Gustavo Petro, el Gobierno mantendrá las mayorías, de lo contrario, la oposición tendría los números suficientes para decidir sobre los proyectos.