Política
Esta es la carta de renuncia de Armando Benedetti al cargo de embajador en la FAO: “Es momento de apartarme de mi responsabilidad”
El embajador presentó la misiva en la Casa de Nariño este lunes y se alista para asumir un nuevo cargo del Gobierno nacional.
El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, presentó su renuncia al cargo diplomática en una reunión en la Casa de Nariño que tuvo lugar en la tarde de este lunes (25 de noviembre).
Benedetti llegó a la Presidencia de la República con la carta en sus manos agradeciendo al Gobierno nacional por el rol que ocupó en los últimos meses y asegurando que sus labores a cargo de esa oficina ubicada en Italia han llegado a su fin.
“Con el mayor agradecimiento, me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, comentó Benedetti en la misiva”, apuntó el ahora exembajador.
Sin embargo, la renuncia de Benedetti a la Embajada que el Gobierno reactivó justo para su llegada al despacho ubicado en Italia no significa su salida de la administración Petro, pues el político se alista para sumir un nuevo cargo que lo tendría cerca del mandatario que él mismo ayudó a elegir en medio de la polémica campaña del Pacto Histórico en 2022.
Benedetti asegura que su dimisión al cargo se argumenta en motivos familiares y de salud. Precisamente, este fin de semana el funcionario le dijo a SEMANA que se alista para recibir un tratamiento contra la adicción a las drogas.
“Tras una reflexión profunda junto a mi familia, he considerado que es momento de apartarme de esta responsabilidad para dedicarme a temas personales y a mi salud. Estoy convencido de que lo trabajado hasta el momento en esta Embajada permitirá abrir nuevas perspectivas que continúen fortaleciendo el liderazgo de Colombia en ese escenario multilateral, porque nuestro país tiene un potencial extraordinario para seguir siendo un referente en temas clave como la sostenibilidad agrícola, el manejo de recursos naturales y la promoción de políticas sociales inclusivas”, escribió el político en su carta de renuncia.
Junto a la carta de renuncia también se conoció una fotografía de una reunión entre el presidente Petro, Benedetti y la directora del Dapre, Laura Sarabia. Esta última fue la mano derecha de Benedetti durante su por el Congreso y en medio de la contienda de 2022, pero terminó alejándose de este en medio del escándalo por el presunto ingreso irregular de recursos a la campaña nacional del Pacto Histórico y el escándalo de los audios revelado por SEMANA.
En su misiva, Benedetti aseguró que su gestión en esa delegación diplomática facilitó la gestión de 592 mil millones de dólares en cooperación interacional para asistencia humanitaria y programas encaminados a la seguridad alimentaria. Asimismo, destacó que el país será anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en 2026.
El futuro de Benedetti
A la salida de su reunión con el presidente Petro y la directora del Dapre el político dio declaraciones a los medios de comunicación en las que sostuvo que será asesor directo del jefe de Estado y afirmó que habrá también una “rehabilitación” de la relación con Laura Sarabia.
El encuentro de la tarde de este lunes comenzó con una conversación solo de Petro con Benedetti a la que posteriormente entró Sarabia. “Se necesita un poco más de experiencia en el relacionamiento con el Congreso”, aseguró Benedetti, detallando que tendría un salario inferior al que devengó por sus tareas como embajador.
Armando Benedetti confirmó que ya le presentó la renuncia al presidente Gustavo Petro a la embajada a la FAO, dijo que será un asesor del mandatario y aseguró que entró en un proceso de “rehabilitación” también sobre la relación con Laura Sarabia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AAx5aEuGuz
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
El exembajador tendrá una oficina en el tercer piso de la Casa de Nariño, cerca de donde despachan Petro y Sarabia.