Política
Esta es la carta que Gregorio Eljach le envió a magistrados de la Corte Suprema para que lo apoyen en la elección de procurador
El secretario del Senado presentó una misiva de dos páginas a los togados. Les dice que quiere culminar su carrera en la Procuraduría.
El secretario del Senado y candidato al cargo de procurador, Gregorio Eljach, les hace llegar una carta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los encargados de elegir al próximo jefe de ese organismo de control.
Se trata de una misiva de dos páginas que Eljach les envía a los togados de manera secreta en la que les dice que su vocación es el estudio del derecho y les hace un relato sobre su hoja de vida, de la que buena parte ha tenido lugar en el Congreso de la República.
”Mi primer trabajo fue el de personero en la ciudad de Popayán, donde me apliqué con disciplina a orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y deberes conforme con la ley, comprometido con la protección de los derechos humanos, los principios del Estado de derecho y la defensa de los intereses colectivos, impulsado por ese mismo espíritu que hoy me alienta a ser procurador general de la nación”, escribió el secretario del Senado en la misiva.
SEMANA conoció la carta que el candidato al cargo de procurador envía a los togados de forma secreta porque esa le habría parecido la mejor forma de comunicarse con ellos, teniendo en cuenta que en la actualidad ejerce uno de los cargos de más poder en el Congreso de la República y en el panorama político del país.
Lo más leído
“Adentrarme en el examen de estas materias me llevó a ser secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República desde su creación en 1995, habiendo participado en la construcción de la normativa de las entidades territoriales y de los organismos de control. Contribuí en la expedición de códigos de Ética y Disciplinario así como en las más importantes reformas del estado, del Sistema Judicial y de equilibrio de poderes”, les dice Eljach a los magistrados.
Gregorio Eljach ha sido secretario del Senado desde 2012, rol para el que ha resultado reelegido legislatura tras legislatura con votaciones mayoritarias en el capitolio nacional. ”Desde esta posición he garantizado el trámite eficiente y eficaz con el máximo rigor jurídico de los actos legislativos y las leyes, lo cual ha repercutido en una reducción considerable de declaratorias de inexequibilidad por parte de la honorable Corte Constitucional”, escribió el candidato a procurador.
El secretario les resaltó a los magistrados que su labor consiste en ejercer la representación judicial en el Senado y resaltó la labor que ha hecho para que los funcionarios del Congreso tengan formación en derecho parlamentario.
“Hoy puedo decir con orgullo que hemos construido un equipo articulador entre el Congreso de la República y la Academia que contribuye a una mejor labor del Legislativo”, escribió el candidato a la Procuraduría.
“Dedico un buen tiempo a impartir conocimiento como docente y conferenciante; soy autor de libros con importantes aportes, tales como: Reforma agraria en Colombia; Capitolio Nacional: historia política y arquitectónica; Metropolización; La pérdida de investidura de congresistas; Proceso constitucional y legal del Ministerio Público en Colombia; Compliance y ley de pliegos tipo innovación jurídica para combatir la corrupción; Reflexiones constitucionales legislativas y políticas; Reglamento interno del Congreso, y otras publicaciones más”, les dice aportando más detalles de su hoja de vida.
El texto de dos páginas escrito por el abogado nacido en Fusagasugá cierra con un mensaje en el que les dice a los magistrados que aspira “coronar” su trayectoria en el servicio público ejerciendo el cargo de procurador.
“Mi aspiración de coronar mi trayectoria de servicio como procurador general de la nación está marcada por un deseo sincero de servicio al país y de defensa de la democracia y del Estado social de derecho, con valores que me representan como confianza, seguridad y compromiso. Agradezco el tiempo y la atención que usted ha dispensado para mí en este momento tan importante de mi vida”, escribió en la misiva.
El próximo procurador o procuradora general de la nación será elegido a través de una terna que estudiará el Senado de los candidatos que sean enviados por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia. El nombre de Gregorio Eljach está en el lista de perfiles que están estudiando los magistrados de la Corte.