POLÍTICA
Esta es la historia de la Fundación Campo Digno y la reforma rural que impulsa Petro: en la mitad está el polémico catalán Xavier Vendrell
Xavier Vendrell, amigo y asesor de Petro, tiene la Fundación Campo Digno para ayudar a los campesinos a que exporten sus productos. ¿Cuáles son sus intenciones?
El polémico catalán Xavier Vendrell, amigo y asesor del presidente Petro, se destapó luego de dos años de silencio y de enfrentar cuestionamientos. Vendrell coordinó a los testigos electorales en las elecciones de 2022 y fue ficha clave de la campaña petrista. Según el diario ABC, de España, desde que el presidente llegó al poder ha incrementado su patrimonio.
En entrevista con SEMANA, Vendrell dijo que sus ingresos provienen de un sueldo en su fundación, Campo Digno, y que no es ningún millonario por sus conexiones en el Gobierno Petro. “No es un lobby, es una fundación sin ánimo de lucro, legal, registrada, que desarrolla esa actividad por la cual yo percibo un salario. Esta fundación tiene el propósito altruista de conseguir que haya el máximo número posible de personas que estén trabajando y ganándose la vida dignamente en el sector agropecuario”, aseguró.
Su tarea, afirmó, es conectar a campesinos y pequeños productores con empresarios extranjeros, con el objetivo de generar una economía alrededor de la seguridad alimentaria y comercializar esos productos en el ámbito internacional.
Lo más leído
Aunque Vendrell negó que mediante esta fundación haya recibido dineros del Gobierno por convenios o contratos, no deja de llamar la atención que en distintos espacios hable de impulsar la reforma rural integral o proyectos productivos, como lo propone el mandatario, y que lo haga a nombre de la Presidencia.
A pesar de que Vendrell insiste en que su actividad no tiene nada que ver con Petro, en un evento en la Cumbre de Gobernadores de la Orinoquía, realizada el 23 de febrero de 2024 en Yopal, Casanare, el asesor se atribuyó esa responsabilidad y tomó la vocería. Allí habló de varios proyectos que tiene en mente, entre ellos, uno para producir de forma masiva productos agroalimentarios en los Llanos Orientales. Propuso un “ferrocarril” que pueda transportar los alimentos hasta Puerto Gaitán, aprovechando los ríos Meta y Orinoco, hasta sacarlos del país.
“Se está analizando desde el Ministerio de Transporte y desde la ANI cuál es la mejor alternativa para conectar los Llanos que ya están conectados de forma natural con el Atlántico, a través del río Meta y Orinoco, hasta el puerto de Cabuyaro; cómo desde allá conectamos con el resto del país por vía férrea, tanto la altillanura cundiboyacense, como por el sur con Putumayo y salir al Pacífico”, propuso Vendrell en el encuentro.
Esta revista supo por personas cercanas al petrismo que, contrario a lo que Vendrell dijo, solo estaría interesado en esa fundación sin ánimo de lucro por un sentido altruista; el catalán –que ha sido investigado por la justicia de su país por delitos por supuesto volteo de tierras y terrorismo– también tendría especial atracción por negocios del sector energético, especialmente con la Central de Inversiones (Cisa), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y la hidroeléctrica de Urrá.
Allí se relaciona con Manuel Grau, otro de los catalanes nacionalizados por Petro, que es miembro de la junta directiva de Cisa desde 2023. Grau es cercano a Vendrell; de hecho, ambos fueron socios en la Torre Barcelona, construida en el centro de Bogotá cuando Gustavo Petro fue alcalde de la ciudad.
Vendrell le dijo a SEMANA que a pesar de que ya no tendría la filial de Barcelona Export Group en Colombia, la empresa con la que realizaron el proyecto, sigue siendo socio de la casa matriz de la compañía en España.
Vendrell insistió en que actualmente no tiene negocios por los que se pueda ver beneficiado o por el que haya incrementado su capital. Y negó formar parte actualmente de Themac Colombia S. A. S., una empresa que presta parte del servicio de recolección de basuras y que habría obtenido contratos con varias ciudades del país.