Gobierno
Esta es la instrucción de Petro a sus ministros para que salgan a las calles el 14 de febrero y hablen sobre las reformas sociales
Las propuestas de modificaciones en salud, pensiones y temas laborales serán el tema principal de los encuentros que habrá ese día entre varios jefes de cartera y diferentes sectores ciudadanos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro espera realizar el 14 de febrero una gran jornada de socialización de las reformas sociales que presentará el Congreso en las próximas semanas y, para ello, ya les dio instrucciones precisas a sus ministros para que convoquen a la ciudadanía en diferentes lugares del país.
Así lo informó el ministro del Interior y vocero del Ejecutivo, Alfonso Prada, quien reveló cuál será la labor de varios ministros de despacho y otros funcionarios en la jornada ciudadana de ese día.
Declaraciones a medios del Ministro del Interior, Alfonso Prada. pic.twitter.com/olYUDOU7LO
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 24, 2023
“El próximo 14 de febrero hemos sido convocados por el presidente de la República para que atendamos nosotros a la ciudadanía en general”, aseguró Prada, quien explicó que el tema principal será la socialización de los proyectos de reformas sociales que se propone tramitar el Gobierno Petro en el Congreso en los próximos meses.
Dentro de las reformas de las que han hablado varios funcionarios están la de salud, la de pensiones y otra en algunos aspectos laborales. Aunque los textos de las iniciativas no se conocen, diferentes sectores han hablado de algunas de las propuestas que podrían contener, varias de las cuales inquietan a una parte de la opinión pública.
Tendencias
De acuerdo con Prada, “lo que se quiere es someter a consideración del pueblo colombiano” los “proyectos que tienen que ver con las reformas sociales que vamos a llevar al Congreso, socializar los proyectos, que la gente sepa en qué le beneficia, en qué le puede afectar, que pueda hablarnos a los funcionarios del Gobierno que tenemos que llevar la vocería ante el Congreso”.
La afirmación de Prada se dio días después que el presidente Petro manifestara que la discusión de estas iniciativas tenía que darse en las calles, lo que fue rechazado por diferentes sectores políticos que de inmediato hablaron de la convocatoria que estaba haciendo el mandatario a marchas en apoyo a las reformas en salud, pensiones y temas laborales.
Una de las preocupaciones es que ese mismo día algunos líderes de oposición al Gobierno Petro están hablando de manifestaciones sociales en rechazo a varias de las acciones y anuncios que ha hecho el jefe de Estado en los últimos meses, especialmente relacionados con estos proyectos de ley.
En este sentido, Prada afirmó que los ministros podrán estar “en cualquier evento, en cualquier sitio” y que ese día, “inclusive”, se podría “convocar” a la ciudadanía “en las diferentes plazas de los municipios, en coliseos” para socializar las reformas sociales que tramitaría el Ejecutivo en el Capitolio.
El funcionario agregó que la idea es “repetir algo que ya hicimos y que no generó ningún tipo de extrañeza, como a veces algunos plantearían sobre esta convocatoria. Lo hicimos con el Plan Nacional de Desarrollo, que lo consultamos con cerca de 300.000 personas en cada uno de los municipios”.
“Me parece una democracia deliberativa, útil, que construye mucha más fortaleza administrativa para llevar al Congreso”, afirmó el vocero del Gobierno nacional.
Polémica en círculos políticos
Tras conocerse el mensaje del presidente Petro el fin de semana, el senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez le dijo a esta revista que “si usted es un presidente de Colombia y cree que las reformas que deben pasar por el Congreso deben estar bajo presión ciudadana es porque no quiere un debate de argumentos y eso es a lo que le quiere correr el Gobierno nacional y, sobre todo, el presidente y la ministra de Salud”.
“Ellos no quieren un debate de argumentos ni en el Congreso, quieren unas reformas presionadas, como el presidente Petro está acostumbrado a hacer desde la Alcaldía de Bogotá, que era citando a los bogotanos a la Plaza de Bolívar”, afirmó el congresista.
Ramírez añadió que el jefe de Estado, ahora como presidente, “quiere pedirles a los colombianos que marchen por unas reformas que ni se conocen, porque nadie ha conocido los textos de las reformas a la salud, a las pensiones o la laboral”.
Para el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Fernández, “el presidente Gustavo Petro llegó con una propuesta programática que les hizo a los colombianos y que incluye hacer grandes reformas en el sector salud, pensional, laboral y además en el terreno educativo y el de la inclusión social como, por ejemplo, bajar los niveles de hambre en Colombia”.
“Todo lo que signifique estas grandes propuestas requiere el conocimiento de los colombianos: cuáles son los temas que vamos a reformar y cómo lo vamos a hacer y eso solamente se hace en las calles, con la gente, en los barrios, las localidades, los municipios”, le dijo Landínez a SEMANA.