Política
Esta es la millonada que los morosos de impuestos le deben a Bogotá: podría haber alivios en sanciones e intereses
El concejal Emel Rojas radicó un proyecto de acuerdo para dar alivios a los contribuyentes. Estos son los detalles.
Con corte al 31 de diciembre de 2023, por concepto de deudas por impuesto Predial, los ciudadanos le deben a la ciudad un total de 7.8 billones de pesos y por impuesto de vehículos 1.2 billones de pesos. Una cartera verdaderamente amplia.
Según la respuesta de la Secretaría de Hacienda a un derecho de petición, del 2019 y vigencias anteriores, solo por el Impuesto Predial, los ciudadanos le deben al Distrito la mega suma de 4,43 billones de pesos.
Ahora, a partir de la vigencia de 2020 hasta la fecha, por este impuesto, la deuda de los capitalinos a la ciudad asciende a 3,37 billones de pesos, discriminados de la siguiente manera:
Por su parte, por el Impuesto de Vehículos, los bogotanos le deben a la Administración Distrital por la vigencia 2019 y años anteriores un total de e $478.139 millones.
A raíz de esta amplia cartera que hay en la ciudad, el Concejal del Partido Nueva Fuerza Democrática, Emel Rojas, radicó un proyecto de Acuerdo que busca otorgar beneficios de carácter temporal y no permanente, a aquellos ciudadanos que actualmente tienen obligaciones tributarias pendientes de pago y en mora por concepto de impuestos y sanciones.
El objetivo principal es que a través de estos beneficios, los contribuyentes puedan ponerse al día en el cumplimiento y pago de sus obligaciones tributarias en mora. Esto les permitirá acceder a condiciones favorables, incluyendo descuentos de hasta un noventa por ciento (90 %) en los intereses y sanciones, de los años 2023 y anteriores.
Para acceder a este beneficio, el contribuyente podrá pagar la totalidad de la deuda o hacer un acuerdo de pago para que se aplique el descuento en los intereses y sanciones causados del año 2023 y anteriores. El pago total de la deuda, sin acuerdo de pago, podrá efectuarse hasta el 30 de octubre del presente año. El acuerdo de pago podrá realizarse hasta el 30 de septiembre /2024 y la fecha límite de dicho pago será hasta el 31 de diciembre/2024.
“Si contamos los demás impuestos, llegamos a una cifra morosa cercana a los 12 billones, dinero que podría darle un empujón a las inversiones sociales de la ciudad”, puntualizó el concejal Emel Rojas.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en esta administración se tiene previsto adelantar acciones que permitan incrementar los niveles de recuperación de la cartera de los impuestos distritales con el objeto terminar procesos, sanear deudas e incrementar el recaudo.
Para ello, la Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría de Hacienda implementará las siguientes estrategias:
i. Control extensivo: Robustecer la gestión que se realiza a través del cobro persuasivo mediante la articulación de campañas masivas de comunicación con miras a generar riesgo subjetivo en la población seleccionada. Se prestará especial atención en las deudas que se causen en el mismo año con el objeto de disminuir la evasión en los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores.
ii. Control intensivo: Adelantar mesas de trabajo con grandes deudores enfocadas a la recuperación de cartera, inicialmente a través de acercamientos de carácter persuasivo y de persistir con el incumplimiento, iniciar procesos de cobro coactivo y embargo de activos financieros y/o bienes.
De otro lado, se pondrán en marcha procesos de cobro coactivo a aquellas obligaciones con riesgo de prescripción (2025) de acuerdo con los criterios y modelo de priorización vigente en la entidad. Adicionalmente, se impulsarán a través de las diferentes etapas del proceso de cobro los procesos previamente aperturados, dando prevalencia a aquellos donde los deudores cuente con activos financieros dentro de su patrimonio.
Así mismo se adelantarán acciones de secuestro y remate de bienes dentro del marco de acciones ejemplarizantes y de impacto ante la población renuente de pago.
iii. Beneficios a deudores morosos: La Administración se encuentra estructurando un proyecto de acuerdo que presentará ante el Concejo de Bogotá, con el objeto de conceder una rebaja en los intereses y las sanciones para los contribuyentes que tienen deudas en la etapa de cobro. Lo anterior, siempre que estas obligaciones se hayan causado durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria del Covid 19.
iv. Boletín de Deudores Morosos del Estado: Se adelantarán campañas para informar a las personas reportadas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, con el objeto de que estos deudores cumplan de forma sencilla con el pago de sus obligaciones.