Política
Esta fue la destemplada reacción del director de la SAE, Daniel Rojas, ante estruendosa derrota del petrismo: “Hoy celebra la corrupción”
El funcionario tildó de corruptos a quienes apoyaron en las urnas a Carlos Fernando Galán.
Los resultados de las elecciones de este 29 de octubre siguen despertando reacciones, en especial por la estrepitosa derrota del petrismo en la mayoría del país.
Pese a que una vez conocida la mayoría de los resultados, el propio presidente Gustavo Petro le dijo al país que acataba y aceptaba la decisión de los colombianos en las urnas, además de prometer trabajar de la mano con los nuevos mandatarios locales.
Desde las toldas del Pacto Histórico reaccionaron a la victoria de Carlos Fernando Galán en la capital, y no de la mejor manera.
Uno de los que se desató en la red social X, antes Twitter, fue el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, quien, a juzgar por su publicación, no quedó muy contento con la derrota de Gustavo Bolívar en Bogotá, candidato que se vio relegado al tercer lugar, por debajo del vencedor galán y de la revelación de la contienda, Juan Daniel Oviedo.
Lo más leído
Para empezar, Medellín dijo que los ciudadanos de la capital preferían el “modelo Peñalosa”; más adelante, tildó al casi millón y medio que apoyó a Galán en las urnas de corruptos y, para finalizar, llamó a sus copartidarios a “levantarse y persistir”, como parte de lo que llamó “deber revolucionario”.
“Hay que decirlo, a Bogotá le gusta el modelo Peñalosa. Pero nuestro anhelo de justicia no puede detenerse, hasta el final debemos insistir por la decencia y la dignidad, hoy celebra la corrupción, pero nuestro deber revolucionario nos llama a levantarnos y persistir, al pueblo jamás podemos dejarlo solo”, fue el mensaje publicado por Medellín en su perfil de X.
Sus palabras, evidentemente, dejan ver el disgusto por la contundente victoria de Galán en Bogotá y por la estrepitosa derrota de Bolívar, candidato que no logró recoger los votos que obtuvo su jefe político, el presidente Petro, en las pasadas elecciones presidenciales.
Hay que decirlo, a Bogotá le gusta el modelo Peñalosa.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) October 29, 2023
Pero nuestro anhelo de justicia no puede detenerse, hasta el final debemos insistir por la decencia y la dignidad, hoy celebra la corrupción, pero nuestro deber revolucionario nos llama a levantarnos y persistir, al pueblo…
Gustavo Bolívar reconoció su derrota y la victoria de Galán
En un trino, Bolívar reconoció su derrota. “Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y, por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador, todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, escribió en la red social X.
En sus palabras en video, tiempo después, agradeció a quienes lo acompañaron y pusieron su “pellejo”.
El candidato es uno de los principales alfiles del presidente Petro y del Pacto Histórico, era la carta del Gobierno nacional para echar atrás los estudios de la primera fase del metro de Bogotá y revivir el polémico transporte subterráneo.
Frente a estas posturas marcadas, los bogotanos dieron el giro hacia el centro en manos de los hermanos Galán. Uno de los primeros mensajes del alcalde electo al presidente Petro marcó su determinación de cara al proyecto del metro: “Le pedimos que respete los estudios tal cual como están”.
Desde ya se avecina un fuerte rifirrafe desde el primero de enero por cuenta del metro y de los recursos que debe girar la nación. En otra región donde el Pacto Histórico sufrió un revés fue en el Valle del Cauca y Cali, donde Alejandro Éder y Dilian Francisca Toro derrotaron, sin mayores contratiempos, a los representantes de la izquierda Danis Rentería y Ferney Lozano, respectivamente.
Bolívar había hablado de lo que venía con mucho entusiasmo. “La idea es ganar en primera vuelta, lo mínimo es pasar a la segunda vuelta. Estamos esperando entre 800.000 y un millón de votos. La situación no es fácil y toca seguir trabajando hasta el último segundo”, apuntó el excongresista en horas de la mañana, luego de ejercer el voto.
No solo no ganó en primera, sino que quedó tercero, detrás de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del Dane se convirtió en un fenómeno electoral en esta jornada: “Reconozco que hubiera querido quedar de segundo, que era la proyección que tenía. No tengo problema en reconocer (a Oviedo)”.
En sus palabras, Oviedo le mandó duras críticas al Gobierno. Aseguró, por ejemplo, que el deseo del presidente de ideologizar los temas más estructurales le estaba haciendo mucho daño al país.