Salud
“Esta ley marcará un antes y un después para las víctimas de biopolímeros”: senadora Norma Hurtado Sánchez
El presidente Gustavo Petro sancionó la ley para que cirujanos que apliquen biopolímeros vayan a prisión.
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro firmó la ley que brinda protección a las víctimas de biopolímeros. En tal sentido, quienes apliquen sustancias ilegales en procedimientos estéticos, podrán pagar penas de cárcel desde los 32 meses (2.6 años) a 120 meses (10 años).
Por lo tanto, la senadora Norma Hurtado Sánchez celebró el hecho que la Ley de Biopolímeros de su autoría, sea una realidad en Colombia.
“Al entrar en vigencia, esta ley marcará un antes y un después para las víctimas de biopolímeros, que ya no estarán desprotegidas. Ha sido un trabajo de varios años buscando justicia y medidas de prevención y protección, especialmente para las mujeres afectadas”, dijo la congresista.
La firma de esta ley por parte del jefe de Estado se dio luego de que el proyecto fuera aprobado con votación unánime en todos sus debates en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.
Lo más leído
De tal modo, se empezará a regular en Colombia la comercialización y uso de sustancias modelantes o biopolímeros en procedimientos estéticos y, quien vaya en contra de esta ley, podrá pagar una pena que va desde los 32 meses (2.6 años) a 120 meses (10 años) y multas de 150 a 250 salarios mínimos legales vigentes.
“Adicionalmente, si la conducta es cometida por un profesional de la salud, la pena podrá aumentar desde 96 meses (ocho años) hasta 180 meses (15 años) de prisión y multas de 200 a 300 salarios mínimos e inhabilidad para el ejercicio de la profesión por un término de 60 meses (cinco años). Si la conducta es cometida contra menores de edad, las penas también podrán ser mayores”, se indicó a través de un comunicado.
Desde el Partido de la U, colectividad a la que pertenece Hurtado Sánchez, también recordaron que entre 2013 y 2022 se han reportado 105 personas lesionadas y al menos 21 víctimas mortales por el uso de sustancias modelantes ilegales, según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Así mismo, destacaron que en ese tipo de procedimientos se han identificado sustancias altamente nocivas para la salud como silicona líquida, parafina, vaselina, aceite vegetal, grasa animal y aceite de automóvil.
Vale destacar que esta ley, sancionada por el presidente Gustavo Petro, además de regular la comercialización de estas sustancias y establecer sanciones penales, incluirá en el Plan de Beneficios en Salud los procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes para que las personas afectadas accedan a ellos.
Sumado a lo anterior, se llevarán a cabo campañas de prevención en el país y se exigirá un consentimiento informado en los procedimientos estéticos, estableciendo protocolos específicos de atención en salud.
“Se adoptarán protocolos de salud física y psicosocial para el tratamiento de pacientes afectados, estrategias preventivas y campañas pedagógicas masivas. Se creará un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de este tipo de procedimientos estéticos y se definirán mecanismos de vigilancia”, agregó la senadora.
Antes de estar sancionada esta ley, las cirugías plásticas, estéticas, cosméticas o de embellecimiento no estaban incluidas en el Plan de Beneficios de Salud. Hoy en día, las víctimas podrán acceder a servicios de reumatología, cirugía plástica y reconstructiva, radiología, patología, psiquiatría e infectología, cirugías de extracción y reconstrucción, entre otros.