Política
“Esta medida es obligatoria para colegios y universidades públicas”: ministro Luis Fernando Velasco habla del día cívico en Colombia
Sin embargo, los alcaldes de Bogotá y Medellín dicen lo contrario y convocan a los colegios públicos a laborar normalmente. ¿A quién creerle? Las directivas de los planteles educativos están confundidas.
El decreto que firmó el presidente Gustavo Petro en el que institucionalizó el día cívico este viernes 19 de abril generó una enorme confusión en el sector educativo del país.
Mientras el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en sus redes sociales que “los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad”, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo lo contrario.
En conferencia de prensa, Velasco aseguró en la noche de este jueves que este decreto no aplica para colegios y universidades de carácter privado.
“Al contrario, sí aplica para colegios públicos y universidades públicas del orden nacional, aunque invitamos a los señores rectores de los colegios privados a unirse a esta campaña y que permitan hacer la reflexión y, además, se economice el agua en algunas ciudades donde se ha presentado problemas con el líquido, como ocurre con Bogotá”, aseguró el ministro.
Tendencias
En la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, además, se enfatizó en el mensaje para las instituciones estatales: ”El ministro aclaró que esta medida es obligatoria para los colegios y universidades públicas e invitó a las instituciones privadas a unirse a la medida”.
El anuncio de Velasco genera confusión. Al menos en el caso de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán fue enfático en convocar común y corriente a los colegios públicos a estudiar este viernes. En la noche del jueves, los directivos de los planteles educativos estaban confundidos y no tenían claro a quién obedecerle.
Igual ocurrió con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, quien anunció normalidad académica en los colegios públicos este viernes.
“Mañana, la Administración distrital y las instituciones educativas oficiales operarán con total normalidad. Acompañamos al presidente en su buena intención. En Santa Marta, el llamado es al ahorro de la energía, a cuidar el agua que tanto necesita nuestra ciudad y a proteger nuestros recursos naturales“, expresó.
También el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. “Mañana en Bucaramanga todos a estudiar y a trabajar con normalidad. Sigo haciendo el llamado a ahorrar agua y energía, desde nuestras casas y trabajos. El cuidado de los recursos naturales es cuestión de todos los días”, expresó.
Se espera que, en los próximos minutos, la ministra de Educación, Aurora Vergara, le informe a los planteles educativos cuál es la decisión definitiva. No obstante, la educación en Colombia está descentralizada y recae en manos de alcaldes y gobernadores. Ellos son autónomos en el grueso de las decisiones.
Lo cierto es que el decreto de declaratoria del día cívico en Colombia anunciado por Gustavo Petro fue desconocido por varios líderes regionales y locales. Además, el Senado, la rama judicial, el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades públicas, anunciaron que laborarán normalmente, pese a la petición del jefe de Estado.
Aunque líderes regionales y locales le salieron al paso al Presidente y lo dejaron solo en su anuncio, varios funcionarios del Gobierno han salido a respaldarlo y a invocar la solidaridad de la empresa privada.
La directora del Dapre, Laura Sarabia, dijo: “Es hora de actuar juntos. Invitamos a todos los colombianos, sociedad civil, sector privado y gobiernos locales a unirse mañana al día cívico. Solo juntos podremos superar la emergencia climática”.