POLÍTICA
Esta sería la estrategia del petrismo para salvar la polémica reforma a la salud, pero va a ser casi imposible, hoy está hundida
“La reforma no está hundida hasta tanto no demos el debate en la Comisión Séptima”, dijo la senadora Martha Peralta.
Pese a que el pasado martes ocho congresistas de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo de la reforma a salud, la senadora Martha Peralta, presidenta de esta célula legislativa, aseguró en las últimas horas que la iniciativa de especial importancia para el gobierno del presidente Gustavo Petro aún no está hundida.
Peralta, integrante del Pacto Histórico, manifestó que desde el Gobierno “abren la puerta” para presentar una ponencia alternativa en la Comisión “para los que presentaron archivo, como los que hoy no se han manifestado sobre cuál sería su opinión respecto a la reforma”.
Este miércoles, la senadora habló sobre la estrategia del Ejecutivo para mantener viva la iniciativa. Peralta señaló que el debate en el que se votará la ponencia se llevará a cabo después de Semana Santa.
Lo más leído
También aseguró que antes de la votación se realizaría una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud para revisar el impacto fiscal de la iniciativa. “Se había solicitado por parte de una de las senadoras una mesa técnica con Hacienda y otros actores y MinSalud y otros factores económicos para revisar el impacto económico fiscal que pueda tener la reforma de la salud”, dijo a la emisora Blu Radio.
Adicionalmente, habló sobre si la coalición de gobierno plantea en el marco del debate recusar a algunos de los congresistas que firmaron la ponencia de archivo de la reforma para darle vida a la misma. Según señaló, algunos de ellos estarían impedidos de participar en la discusión.
“No recusar. Lo que pasa es que ya hay en la comisión impedimentos de algunos senadores. Cuando hemos tocado temas de salud, ellos se declaran impedidos. Entonces nosotros nos vamos a la lógica y a la coherencia”, expresó al medio.
Presidente Petro afirmó que no se retirará la reforma
En una declaración que dio desde la Casa de Nariño, también este martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un mensaje directo al Congreso, luego de conocer la ponencia de archivo de la reforma. Sentenció, de manera categórica, que no va a retirar el controversial proyecto.
El jefe de Estado fue más allá e insistió en que la no aprobación de la reforma agudiza su alerta sobre el sistema de salud actual que, según él, no es viable.
“El Congreso sabe cuáles son las consecuencias de la última reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplió las normas y hay millones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidas”, sostuvo Petro.
Y añadió: “El Gobierno empieza a actuar, el inri es para el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba y es que a la otra oposición haya hecho. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay, por lo menos, 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder ese dinero público”.