Elecciones
“Esta tiene que ser una jornada donde todo el país rechace el populismo”: expresidente Iván Duque votó y pidió dar un mensaje “de centro”
El exmandatario aseguró que el incendio en la Registraduría de Gamarra es una agresión a la democracia.
El expresidente Iván Duque pidió que las elecciones de este domingo, 29 de octubre, sean una señal de rechazo al populismo y sostuvo que el incendio en la sede de la Registraduría de Gamarra, donde este sábado murió una funcionaria de la entidad, es una afrenta contra la democracia.
“Los hechos de Gamarra muestran una agresión a la democracia. El mensaje de fondo es que hoy los colombianos tenemos que parárnosles a los violentos y decirles a los violentos que no nos van a intimidar, que no van a intimidar nuestra democracia”, afirmó después de ejercer su derecho al voto.
El exmandatario sufragó en el puesto de votación dispuesto en la plaza de Bolívar desde la mañana de este domingo, lugar desde el que cuestionó los problemas de orden público que han salpicado la jornada electoral en la que se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, integrantes de asambleas departamentales y concejos municipales.
“Como lo ha venido anunciando el defensor del Pueblo, hemos tenido un proceso electoral con muchísimas complicaciones de orden público y creo que aquí el mensaje es que los colombianos salimos a votar y en democracia no nos dejamos intimidar”, detalló el expresidente Duque.
El antecesor de Gustavo Petro agregó: “También tiene que ser una jornada donde todo el país rechace el populismo, rechace la demagogia, rechace a los que promueven el odio de clases, la estigmatización, los que quieren cercenar libertades”.
Finalmente, pidió que en estas elecciones se dé un mensaje “de centro y de unidad” con la renovación del poder local, que determinará quiénes asumirán el poder regional a partir del próximo primero de enero.
“Hoy tiene que ser una oportunidad para que una nueva generación llegue a instancias de Gobierno local y que llegue también con un mensaje de centro, de unidad, nosotros no queremos más populismo, no queremos más dogmatismo y queremos que hoy ese sea el mensaje contundente cuando veamos los resultados”, sostuvo Duque.
El mensaje de Iván Duque a Luis Díaz
“Quiero expresarle una solidaridad muy especial a Luis Díaz por este suceso trágico, afortunadamente las autoridades están reaccionando”, manifestó Duque sobre el secuestro de los padres del jugador.
Duque pidió que el país “se les pare a los violentos” en las elecciones, después de que justo durante ese fin de semana se presentará el incendio a la sede de la Registraduría de Gamarra, hecho en el que falleció una funcionaria de la entidad, y de que los padres del futbolista colombiano fueran secuestrados.
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, sostuvo dos comunicaciones con el jugador de fútbol tras al rapto de sus familiares. Su madre ya fue rescatada, pero las autoridades siguen en la búsqueda de su padre, cuyo paradero aún es incierto.
Barbosa detalló: “Su madre fue rescatada y su padre aún no se sabe dónde está, se tiene información de que podría, en un momento determinado, estar en Venezuela. Y si llega a cruzar la frontera y estar en Venezuela, pues hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades, para que nos ayude con la recuperación o con la liberación del padre de Luis Díaz, que es tan importante, y que además genera un acto de repudio en todo el mundo”.
Por otra parte, cerca de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones regionales de este domingo. Los resultados preliminares de estos comicios territoriales se conocerán al final de la tarde de este 29 de octubre y se definirá, además, si Bogotá tendrá una segunda vuelta electoral.