POLÍTICA
Estados Unidos dice que acoge favorablemente acuerdo entre oposición y chavismo en Venezuela, pero pide liberación de presos políticos
El secretario de Estado, Antony Blinken, junto a diplomáticos de otros países dijeron que celebran los logros alcanzados pero que falta voluntad del chavismo para avanzar por buen camino.
Estados Unidos emitió una declaración oficial conjunta, a través de su oficina del Departamento de Estado, liderada por el secretario de ese país Antony Blinken, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly; y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly sobre los acuerdos políticos logrados en Venezuela.
“Acogemos favorablemente el acuerdo político liderado por actores venezolanos que se logró hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario para la continuidad de un proceso de diálogo inclusivo y la reinstauración de la democracia en Venezuela”, anunciaron. El mensaje fue replicado por la embajada de EE.UU. en Colombia.
Declaración conjunta acerca de las negociaciones sobre Venezuela: https://t.co/tTF5xOUwAq pic.twitter.com/J6mDmyZO4H
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 18, 2023
Según dijeron, respaldan el acuerdo logrado entre ambas partes en Barbados, en el que se logró en las últimas horas un acuerdo político entre el chavismo y la oposición venezolana. “Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad económica”, informaron.
Sin embargo, una de las exigencias que hicieron es que el régimen de Nicolás Maduro pueda liberar a todos los presos políticos. “Seguimos reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos”, afirmaron los diplomáticos de los distintos países.
Lo más leído
Igualmente, anunciaron que trabajarán como socios internacionales junto a otros actores para responder a las necesidades que se requieran. “Nos proponemos trabajar con nuestros socios internacionales y otros actores para responder a las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para mitigar la crisis humanitaria”, señalaron.
El pronunciamiento se da luego de que en las últimas horas se anunciara desde Barbados que la oposición y el chavismo en Venezuela lograron acuerdos políticos para llevar a cabo unas elecciones democráticas y libres en ese país.
El canciller de Colombia Álvaro Leyva se encontraba en el lugar y fue uno de los que hizo el anuncio. “En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, aseguró el canciller colombiano.
Por su parte, Nicolás Maduro también se pronunció y se comprometió a llevar a cabo el próximo año unas elecciones libres en ese país. “Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país en el marco de la ley y la Constitución, puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla y para las venideras elecciones”, afirmó.
Según dijo Maduro, esas garantías electorales pasarán por un sistema automatizado, capta huellas y auditorías, antes y después de las elecciones. A partir de este lunes, cuando se reanudaron las conversaciones, una delegación de Estados Unidos hará parte de este proceso.
Uno de los primeros pulsos electorales en Venezuela será el próximo domingo 22 de octubre, en unas elecciones primarias. Maduro, por su parte, volverá a aspirar como candidato para los comicios del próximo año.
Sin embargo, uno de los cuestionamientos es que el chavismo sigue teniendo presos políticos que no han sido liberados. Se sabe que los acuerdos con EE. UU. pasan porque la potencia norteamericana quite las sanciones en contra de ese país.
Cabe recordar que las conversaciones entre el chavismo y la oposición comenzaron hace dos años, en agosto de 2021, sin embargo, dos meses después se suspendieron por la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. El empresario barranquillero, considerado el testaferro de Maduro, es acusado de lavado de activos.