NACIÓN
Estalla escándalo en Ecopetrol: SEMANA revela la historia oculta detrás de la sorpresiva visita de la SuperIndustria
Un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio pidió los teléfonos celulares de la cúpula directiva.
La despedida del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, acabó de la peor manera posible. Este miércoles 29 de marzo, a las 8:00 a. m., una diligencia sorpresiva de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en la mira a la estatal petrolera.
Unos 22 funcionarios de la Delegatura para la Protección de la Competencia se instalaron en el tercer piso de la sede principal de Ecopetrol, en la calle 36 con carrera 13, y en otra sede en Bogotá.
El fin fue realizar una visita administrativa, y solicitar información y el acceso a los teléfonos celulares y correos electrónicos de la plana directiva de la empresa más grande del país, ante denuncias e indicios por presuntas irregularidades en contratación y una posible violación a la libre competencia. Los hechos fueron revelados, en primicia, por la periodista María Isabel Rueda en su Tik Tak para SEMANA.
Escuche a María Isabel Rueda:
Lo más leído
Además de Bayón, entre otros, en la mira están la vicepresidenta ejecutiva, María Paula Camacho; el vicepresidente financiero, Jaime Caballero; el presidente (e), Alberto Consuegro; el vicepresidente jurídico, Fernán Bejarano; y el vicepresidente de abastecimiento, Jaime Pineda.
SEMANA estableció que a la SIC le preocupan cinco grandes temas en los que se pudieron cometer prácticas restrictivas de la competencia.
En primer lugar se habla de presuntos direccionamientos en la contratación en el sistema de abastecimiento, en la regional Orinoquía. Así mismo, se investigan los detalles de un contrato para un servicio de helicóptero por más de 150 millones de dólares. El tercer frente tiene que ver con la cartelización del tema de carros blindados que habría tocado las puertas de Ecopetrol, según fuentes consultadas.
El cuarto punto tiene que ver con un presunto abuso de posición de dominio por parte de Ecopetrol en el mercado; y el quinto hace referencia a presuntas operaciones de integración no informadas, en torno a cesiones de derechos contractuales de contratos de exploración y producción de hidrocarburos y gas.
La investigación no sólo cobija a Ecopetrol, sino a Cenit, Ocensa, Hocol, ODL y otras empresas cubiertas por la estatal petrolera.
Esta visita administrativa coincide con la asamblea general de accionistas presidida por Bayón, la última de su gestión, que se realiza este jueves en Corferias, en Bogotá. Bayón rindió ya una declaración de más de dos horas y permitió el acceso a su celular y correo electrónico.
SEMANA conoció que, presuntamente, la vicepresidenta ejecutiva, María Paula Camacho, borró los documentos de su teléfono celular y lo entregó restaurado. Esa acción podría derivar en un delito, según fuentes consultadas.
Las sospechas sobre lo que estaría ocurriendo en Ecopetrol datan de un año. Una vez publicada la noticia, la empresa emitió un comunicado.
“Con relación a la información difundida por medios de comunicación, Ecopetrol S. A. informa que desde el día de ayer se encuentra atendiendo en sus oficinas de la ciudad de Bogotá una visita administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Dicha visita, que continúa en el día de hoy, ha sido atendida con toda disposición y colaboración por parte de la Empresa y de los funcionarios que fueron entrevistados en la visita. La empresa manifiesta su colaboración con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia, y se abstiene de suministrar públicamente detalles de la visita administrativa para preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones”.
¿Qué pasa en Ecopetrol? El Tik Tak de María Isabel Rueda
Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 30 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de Ecopetrol. Nuestra empresa reina, nuestra iguana favorita, que ayer fue objeto de un extraño allanamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En un hecho sin precedentes fueron incautados ayer los teléfonos celulares y computadores de casi todos los directivos de la entidad, con excepción de los de su próximo presidente encargado, Alberto Consuegra, quien a partir de hoy asumirá su cargo.
En la noche de ayer, Consuegra era el único que tenía celular y da la casualidad de que hoy será la asamblea anual de la compañía, que este año coincide con la despedida de su actual presidente, Felipe Bayón. Uno de los ejecutivos más cotizados y de mayor prestigio, que ha recibido todos los aplausos como un presidente que logró colocar a Ecopetrol como la empresa más lucrativa del Estado colombiano.
Pues al presidente Bayón se le opacó su despedida porque la Superintendencia de Industria y Comercio ―que tampoco tiene director en propiedad, sino uno encargado― procedió ayer al decomiso de celulares y computadores de directivos de la prestigiada empresa. ¿Qué puede ser lo que están buscando? Detalles de la contratación de helicópteros que se requieren para el mantenimiento del oleoducto. Sea por el mantenimiento normal por su desgaste o por los famosos atentados del ELN.
Son contratos millonarios estos de los helicópteros. Lo que la Super busca es, por un lado, establecer qué tan importante ha sido esta contratación. No sólo en materia de costos, sino de transparencia. Si la competencia ha sido leal o si hay directivos de la empresa que se han dedicado a filtrar supuestamente información para amañar las licitaciones. Y si además eran premiados con viajes a Londres en medio de total gratitud.
Es absolutamente lamentable que si hay base para este escándalo de falta de transparencia administrativa, la despedida del ejecutivo Felipe Bayón y la coyuntura de la asamblea anual de la empresa se vean ahora empañadas por la sombra, aparente, de la misma corrupción que empaña al país en todas sus órbitas.