Política

Estalla escándalo en la sala de instrucción de la Corte. Revelan que a Cielo Gnecco le avisaron que ella y su sobrino estaban interceptados. Menciona a magistrado

El mismo magistrado que pidió interceptar al clan Gnecco fue el que habría alertado a los investigados, entre los que se encontraba la baronesa política del Cesar, Cielo Gnecco.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023
La baronesa política del Cesar, Cielo Gnecco fue capturada.
La baronesa política del Cesar, Cielo Gnecco. | Foto: Gobernación del Cesar.

El clan Gnecco ha sido protagonista por sus maniobras para eludir a la justicia y aferrarse en el poder en el departamento del Cesar, hundido en la corrupción y la pobreza. Este miércoles 18 de octubre, un informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló cómo un magistrado de la Corte Suprema de Justicia benefició a la familia Gnecco, investigada por compra de votos.

Estalla escándalo en la sala de instrucción de la Corte. Revelan que a Cielo Gnecco le avisaron que ella y su sobrino estaban interceptados.
Estalla escándalo en la sala de instrucción de la Corte. Revelan que a Cielo Gnecco le avisaron que ella y su sobrino estaban interceptados. | Foto: Cortesía

Según estableció el medio, todo comenzó el 14 de mayo de 2019, fecha en la que Francisco Farfán, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, habría ordenado interceptar los teléfonos de ocho políticos, entre ellos cinco miembros del clan Gnecco.

La interceptación de los celulares era parte del proceso de investigación en contra del grupo de políticos envueltos en prácticas corruptas. En ese momento, el teléfono interceptado principalmente fue el del senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien supuestamente incurrió en la compra de votos para reelegirse en 2018.

Senador José Alfredo Gnecco Zuleta
Senador José Alfredo Gnecco Zuleta, investigado por compra de votos. | Foto: Secretaría del Senado

Los otros del clan Gnecco que se veían afectados por las investigaciones de la CSJ eran la baronesa del Cesar Cielo Gnecco, su esposo, Luis Alberto Monsalvo Ramírez; José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Lo más delicado del caso es que el magistrado Farfán, el mismo que inició las interceptaciones, habría sido el que alertó a la familia Gnecco de que los teléfonos estaban siendo vigilados. En una llamada a la que tuvo acceso Noticias Caracol, quedó registrada la conversación en la que Cielo Gnecco advierte a su sobrino José Alfredo Gnecco.

“José, es que Francisco Farfán (...) mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo”, dijo Cielo en la llamada.

Cielo Gnecco
Cielo Gnecco durante el Festival Vallenato en Valledupar, el 26 de abril de 2013. Foto de Gerardo Gómez /Jet Set. | Foto: Gerardo Gomez

En febrero de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de seguir las investigaciones contra el senador José Alfredo Gnecco. Además, para beneficiar a los Gnecco, el magistrado Farfán ordenó el desarchivo y no compulsar copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigara al congresista de La U.

Francisco Farfán, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Francisco Farfán, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

En ese momento, argumentaron que no encontraron pruebas suficientes sobre compra de votos, razón por la que el caso fue archivado. Llama la atención que en el documento presentado por el magistrado Farfán se omitió la llamada entre Cielo Gnecco y su sobrino José Alfredo.

El martes 10 de octubre pasado la Fiscalía General de de la Nación emitió la orden de captura contra Cielo María Gnecco Cerchiaro, ex primera dama del departamento del Cesar, por presuntos nexos con grupos paramilitares. En el documento de 31 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, se señala que la dirigente política será puesta a disposición de la fiscalía quinta especializada en la “cárcel judicial de esta ciudad, lugar en el que cumplirá la detención preventiva”. Sin embargo, según se pudo confirmar, la captura aún no se ha materializado.

La decisión se tomó luego de que se declararan como delitos de lesa humanidad los secuestros extorsivos y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en hechos registrados el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente.