POLÍTICA
“Estamos a la espera de poder conocer el texto de la reforma”: Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá
Desde las agremiaciones médicas insisten en que no conocen el proyecto, a pesar de que la ministra Carolina Corcho ha dicho que ha sido la iniciativa más socializada.
El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá se volvió a pronunciar sobre la reforma a la salud. Insisten en que todavía no conocen el texto, esto, a pesar de que el Gobierno anunció que será radicado en los próximos días ante el Congreso.
“Cómo hemos dicho, organizaciones médicas, estamos a la espera de poder conocer el texto de la reforma y aportar con propuestas que permitan avanzar y garantizar el derecho a la salud evitando riesgos para la seguridad del sistema”, aseguraron desde el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.
Cómo hemos dicho, organizaciones médicas, estamos a la espera de poder conocer el texto de la reforma y aportar con propuestas que permitan avanzar y garantizar el derecho a la salud evitando riesgos para la seguridad del sistema. @ANM_Colombia @asocientificas @FedemedicaC https://t.co/GfmR9APIc6
— Colegio Médico CB (@ColegioMedicoCB) January 29, 2023
Por su parte, el Gobierno ha dicho que el pasado fin de semana en el consejo de ministros que se desarrolló en Villa de Leyva, Boyacá, la ministra de Salud Carolina Corcho realizó la presentación de la reforma al sistema frente a los demás miembros del gabinete.
Según informó oficialmente la Presidencia, la discusión de la reforma se centró en la garantía de la salud como un derecho fundamental, que haya mayor acceso para los ciudadanos e implementar un modelo de transición para la atención primaria.
Tendencias
“El Gobierno nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias”, aseguraron.
Sin embargo, eso es lo que ha molestado a miembros del gremio de la salud porque, reclaman, aún no conocen a fondo el texto de la reforma y lo que han sabido del alcance del proyecto ha sido a través de otros canales y no por una comunicación directa con el Gobierno.
“Es importante conocer el texto de la reforma a la salud para poder aportar y discutir y para poder entre todos dar la mejor opción de salud para el pueblo colombiano”, señalaron desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud.
En entrevista con SEMANA, la presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, aseguró que a estas alturas no conocen el texto del proyecto y que la comunicación con el Gobierno y el Ministerio de Salud no ha sido la más fluida.
“Cuando ellos asumen como Gobierno, lo que esperamos es que todos los actores del sector conozcan el texto de la reforma, a fin de que podamos conseguir el mejor resultado de todos los colombianos. Estamos en eso en este momento, por eso insistimos tanto en la necesidad de conocer el texto del articulado del proyecto de ley que no conocemos hasta ahora”, afirmó Mayorga.
La doctora aseguró que ellos han compartido con el Gobierno 14 puntos en concreto que lograron concertar entre todas las agremiaciones médicas y que consideran que podría enriquecer el sistema a la salud en el país, pero ante la falta de conversación con el Ministerio de Salud no saben si están siendo tenidos en cuenta.
“Son los puntos principales que debería tener una reforma a la salud en aras de mejorar temas de acceso, protección financiera y satisfacción, fortalecer todo el tema de promoción, de prevención y atención primaria”, dijo Mayorga.
La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá asegura que su único interés es conocer en detalle el texto antes de que sea presentado en el Congreso para tener el mejor sistema para todos los colombianos. Mayorga señala que esta primera discusión antes de que sea presentado el proyecto a los parlamentarios, se trata de un debate técnico, pero una vez llegue al Capitolio será político.
Sobre el tema puntual de las EPS, la doctora asegura que a pesar de que tiene reparos con la intermediación financiera que cumplen, considera que es necesario alguien que gestione la operación del sistema y pueda mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos.