Política
“Estamos ante uno de los mayores desfalcos en la historia de la nación”: Gustavo Petro arremete nuevamente contra el sistema de salud
El mandatario colombiano adhirió al llamado del magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional.
Gustavo Petro, presidente de la República, sigue haciendo fuertes declaraciones sobre el sistema de salud, en medio del estallido de una crisis por intervenciones y desfinanciación. Esta vez, adhirió al llamado del magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, sobre la corrupción en el sector.
El magistrado, en la sesión técnica que se realizó para estudiar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se transfiere a las EPS, les reclamó a la Fiscalía y la Contraloría por no presentar avances en torno a los hallazgos sobre los manejos en el sistema.
“A mí me asombran, y me asombran muchísimo, las muy bajas –raquíticas– cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir, no hay una persona sometida a un proceso... a mí me asombra”, dijo el magistrado Reyes.
Y el contralor no se salvó: “Tendrá que revisar a ver qué pasa con su sentencia de conclusión”.
Lo más leído
El presidente colombiano dijo que estaba de acuerdo, asegurando que existen “megafaltantes de dinero” en el sector de la salud.
Estoy de acuerdo con el presidente de la Corte constitucional, los megafaltantes de dinero público en las cuentas de muchas de las EPS hace tiempo ameritaban investigaciones penales y disciplinarias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
Estamos ante uno de los mayores desfalcos en la historia de la Nación y la… https://t.co/FNvxovcvEa
“Estoy de acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional: los megafaltantes de dinero público en las cuentas de muchas de las EPS hace tiempo ameritaban investigaciones penales y disciplinarias”, indicó el presidente en su cuenta de X.
Y siguió con su constante ataque al sistema de salud colombiano, asegurando que estamos ante “uno de los mayores desfalcos en la historia de la nación”.
“La víctima son las personas menos pudientes, las regiones excluidas, y los(as) pacientes del país”, concluyó el presidente en redes sociales.
La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro se hundió esta semana en la Comisión Séptima del Senado de la República, mientras cursaba su tercer debate. A pesar de esto, las decisiones del Gobierno nacional muestran que los cambios se llevarán a cabo, con o sin ley.
La Superintendencia de Salud, con pocos fundamentos, intervino Nueva EPS y Sanitas, que conjuntamente tienen cerca de 17 millones de afiliados. Por la crisis en la financiación, que también se debe a que la UPC no es suficiente para costear la atención de los usuarios, Compensar pidió liquidación voluntariamente.
Además de sus ataques a congresistas y aseguradoras, el presidente también invitó a los trabajadores y pacientes inconformes de las EPS a movilizarse por la salud.
“Invito a trabajadores y pacientes de clínicas privadas y hospitales públicos a los que las EPS les han incumplido sus pagos a prepararse a la movilización por la salud; ejerzamos el poder constituyente, que la voz de la gente se escuche y decida”, publicó.
El mandatario también señaló que “no puede ser que quienes se llevan los dineros de la salud, financiando a tres o cuatro parlamentarios, le arrebaten la calidad de vida a millones de colombianos y debiliten las instituciones privadas y públicas que sí prestan salud a la gente”.
Con batas blancas y en silencio, los profesionales de la salud marcharán el 21 de abril con la oposición.