POLÍTICA
“Estamos aplicando máximo rigor”: secretario general del Senado responde por los posibles vicios de trámite en algunas leyes
La Corte Constitucional estudia demandas contra algunas de las normas aprobadas en los últimos meses.
Actualmente, la Corte Constitucional estudia una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que busca tumbar la llamada ley de paz total por supuestos vicios de trámite. ¿Qué está pasando en el Congreso a la hora de aprobar las leyes?
Según un reporte entregado por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, de 726 leyes de la República que se han sancionado desde 2012 hasta 2023, solo 11 han sido declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional, por fallas en esta corporación.
Este récord, de acuerdo con Eljach, habla “del rigor que se ha aplicado los últimos años en el trámite de leyes y actos legislativos en el Senado de la República”, en buena parte gracias a la labor de la Secretaría General de la corporación.
Este indicador forma parte del informe de gestión que Eljach presentó a la corporación y a la opinión pública con motivo de terminar la primera legislatura del cuatrienio, este 20 de junio.
Lo más leído
“Este indicador habla del sumo rigor que estamos aplicando al trámite de leyes y actos legislativos en el Senado de la República, aunque somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho más”, dijo el secretario del Senado.
La mejora de este indicador se explica, entre otras razones, porque el mismo Eljach se empeñó en crear una especie de “universidad” en los salones del Capitolio, el Cael o Centro de Altos Estudios Legislativos, el cual capacitó a 8.570 personas en Derecho Parlamentario, el último año.
Las personas que han recibido esta capacitación son miembros de las unidades legislativas de los congresistas, pero también funcionarios de distintas entidades del Estado, que tienen que ver con la formulación y trámite de las iniciativas legales y constitucionales.
La capacitación se ha impartido con el apoyo de varias universidades en formatos como maestrías, diplomados, cursos, seminarios y talleres.
Tan pronto los congresistas dejan de sesionar formalmente cada semana, sobre todo jueves y viernes, los recintos se vuelven aulas de clase, donde los funcionarios toman sus clases.
“Los congresistas cuentan ahora con equipos más conocedores del derecho parlamentario, de la técnica y el procedimiento legislativo, y eso les permite ser más asertivos en la construcción y trámite de las iniciativas que se tramitan en el Congreso”, explicó el secretario general del Senado.
Cada año entran al Congreso un promedio de 600 iniciativas de ley y de reforma constitucional, de las cuales se aprueba un 10 %, aproximadamente.
“Nuestra meta es que logremos erradicar todos los factores que ponen en riesgo las normas cuando son demandadas ante los tribunales”, agregó Eljach.
Acercar el Congreso a la gente
El mismo Eljach puso en marcha un plan de visitas de colegios y universidades al Capitolio, para que estudiantes desde primera hasta la universidad, conozcan el funcionamiento del Congreso.
A los visitantes se les hace un recorrido por las instalaciones del Capitolio, se les imparte instrucción sobre la conformación del Estado colombiano, la separación de poderes y la manera en que los legisladores aprueban las leyes y los actos legislativos y realizan el control político, misiones fundamentales encargadas por la Constitución.
De la misma manera, la Secretaría General del Senado ha avanzado en facilitar que a través de internet todos los ciudadanos puedan tener acceso pronto al trámite de las leyes. Que cualquier persona pueda ingresar al portal del Senado y conocer el estado en que se encuentran los proyectos que allí cursan.