Política
“Estamos arreglando un país que dejaron saqueado”: Gustavo Bolívar se le fue con todo a la oposición
El congresista no ocultó su malestar con los políticos que van en contra del Gobierno actual.
Gustavo Bolívar volvió a arremeter en contra de quienes hacen oposición al gobierno del actual presidente colombiano. El senador no pudo contenerse y con una dura publicación en Twitter se les fue con todo.
“La mayor oposición que tenemos es la ignorancia y la mentira. Estamos arreglando un país que dejaron saqueado y ensangrentado. Estamos saneando unas finanzas del Estado que dejaron en rojo, con déficit, con deuda casi impagable y protestan. Si al menos leyeran o si tuvieran memoria”, escribió el congresista.
La mayor oposición q tenemos es la ignorancia y la mentira.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 15, 2022
Estamos arreglando un país que dejaron saqueado y ensangrentado. Estamos saneando unas finanzas del Estado q dejaron en rojo, con déficit, con deuda casi impagable y protestan.
Si al menos leyeran o si tuvieran memoria
Una de las principales opositoras es María Fernanda Cabal, quien ha señalado al gobierno del presidente Petro de avalar la impunidad. “Estamos frente a un gobierno que tiene como prioridad la impunidad, buscando beneficiar a personas que han causado daños incalculables a los colombianos. Personas como Iván Márquez”.
Todo ello debido a que el lema del presidente Petro es alcanzar la anhelada ‘paz total’, que se resume, básicamente, en llegar a acuerdos (mediante diálogos) con todos los actores del conflicto que han ejercido su poder y por medio de violencia a lo largo de la historia en el país.
Lo más leído
Esto incluye por su puesto a las disidencias de las Farc, ELN, autodefensas, entre otros, por lo que el mandatario se ha mostrado afable y dispuesto a negociar con cada grupo al margen de la ley para que dejen de serlo, sin necesidad de ir a la cárcel y pagar algún tipo de condena, sino buscando la ‘verdad’.
La reforma tributaria es otro proyecto al que la oposición le ha dado muy duro. David Luna, congresista de Cambio Radical, ha mostrado su descontento y así lo hizo saber ante los micrófonos de SEMANA.
“La reforma tributaria ni es social ni es equitativa. Petro le ha metido a los colombianos la idea que esta es la reforma Robin Hood, que es quitarles a los ricos para darle a los pobres, cuando en realidad golpea a la pequeña y mediana empresa. La reforma no hace énfasis en controlar la evasión ni la corrupción, vamos por el mismo camino de siempre, que es apretar el aparato productivo”, aseveró.
Más allá de la oposición, la reforma tributaria divide al país
Las opiniones en Colombia están divididas en este tema y así lo demuestra la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA: 48 % está de acuerdo con esta iniciativa, y 41 % se muestra en desacuerdo.
Si se analiza la reforma a fondo, varios de sus puntos tienen un gran respaldo. Por ejemplo, aumentarles los impuestos a los colombianos que ganen más de diez millones de pesos mensuales tiene un amplio apoyo (70 %). Solo el 28 % rechazó esa posibilidad.
Por su parte, el impuesto al patrimonio a partir de los 3.000 millones de pesos, que tanto debate ha generado, tiene un respaldo del 62 %, y apenas el 32 % está en desacuerdo. Si algo ha generado malestar es la posibilidad de que se les cobre un impuesto a las pensiones superiores a los diez millones de pesos.
En medio de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, y ante la opinión pública, uno de los temas más álgidos ha sido si a las iglesias se les debe cobrar impuestos o no. De nuevo, el país se fracciona ante esta posibilidad: 47 % respondió que sí y el 51 % dijo que no.