FRANCIA MÁRQUEZ
La vicepresidenta Francia Márquez se comprometió a trabajar por el pacífico.

POLÍTICA

“Estamos trabajando decididamente para devolverle la paz y la tranquilidad a Buenaventura”: Francia Márquez

La vicepresidenta se refirió a los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas en ese municipio del Pacífico.

31 de agosto de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez se comprometió a atender la situación de crisis que ha vivido Buenaventura históricamente y especialmente por los hechos que ocurrieron en las últimas horas, en los que se registró una balacera en este municipio del Pacífico.

“Estamos trabajando decididamente para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo de Buenaventura, al Pacífico y al país. Los violentos no doblegarán nuestra voluntad de cambio, esperanza y transformación para Colombia”, afirmó la vicepresidenta.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre ese hecho, pero lo hizo con un corto mensaje. “Policía y armada en reacción inmediata”, afirmó. El mandatario compartió las declaraciones del alcalde de Buenaventura Arlintong Agudelo, quien detalló que hacia las 6:30 se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que generó que la fuerza pública tuviera que intervenir.

Hasta el momento, lo que se sabe del caso es que bandas delincuenciales se enfrentaron en el barrio Juan XXIII, en medio de combates urbanos en los que hubo un cruce de disparos entre los dos grupos.

Según la información conocida hasta ahora, no se ha hablado de heridos o personas fallecidas en medio del enfrentamiento, que tuvo como epicentro la comuna 7. Sin embargo, sí se generó temor en la ciudadanía por el cruce de disparos y la violencia que se vive en el municipio.

La balacera quedó registrada en algunos videos en los que se deja ver el pánico que generaron esos momentos. Allí se ve que algunos de los integrantes de las bandas utilizan armas de largo alcance.

combates urbanos en Buenaventura | Semana Noticias

El Pacífico es una de las regiones más importantes para la vicepresidenta Francia Márquez, no solo porque es su lugar de origen y el que impulsó su carrera política, sino porque en medio de la campaña se comprometió a trabajar por esa región.

En el municipio continúan presentándose hechos de violencia. Hace unos días se registró un bloqueo en el que durante varios días comunidades indígenas reclamaron por esos hechos.

“Se incrementan nuevamente las amenazas en el Valle del Cauca, especialmente a los representantes y líderes de las comunidades indígenas”, denunció la senadora del Pacto Histórico Aida Quilcué.

Desde las comunidades han señalado que sus líderes siguen siendo amenazados por grupos armados, especialmente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). “El volante fue introducido al interior de la Casa Indígena del Centro de Acopio, situado en el barrio La Cabaña, parque Bosque del municipio de Florida (Valle del Cauca)”, denunciaron desde la Asociación de Autoridades y Cabildos Consejo de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al Gobierno y a la fuerza pública garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Solicito al señor ministro de Defensa y ministro del Interior y a nuestra Fuerza Pública Policía y Ejército, convocar consejo de seguridad por la vida en nuestro departamento, ante recientes homicidios en el Valle”, pidió la gobernadora del Valle.

Desde el mismo Pacto Histórico han solicitado mayor atención a esa región que es una de las más críticas del país. El senador Alexander López, caleño y uno de los políticos más cercanos a la Casa Nariño, propuso que se instale un puesto de mando unificado en Buenaventura.

“Nuestra gente no aguanta más esta barbarie a la que nos someten los grupos armados. Nuestro pueblo está en sus manos”, dijo López.

Luego de unas semanas de haberse posesionado el presidente Gustavo Petro realizó el primer consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, para poner al Pacífico como uno de los primeros temas de prioridad para el Gobierno. Sin embargo, la situación continúa siendo compleja en varios departamentos de esa región del país.