Política
“Estamos viviendo una revolución de gente buena”: Jaime Beltrán, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, tras la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica
El candidato aseguró que tiene mucha fe, pero fue realista de que todavía queda un gran camino por recorrer.
El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en todo el país, por lo que los candidatos ultiman detalles para sus campañas con el objetivo de lograr los mayores votos posibles que los lleven a ser elegidos en estos cargos de elección popular.
Un punto muy importante serán las encuestas, que servirán para tener un panorama claro y conciso sobre lo que podría suceder en los próximos comicios. En alianza con Guarumo-Ecoanalítica, SEMANA y ‘El País’ de Cali revelaron la más reciente encuesta de intención de voto por las alcaldías en las principales ciudades del país.
Una de ellas fue Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde el candidato Jaime Andrés Beltrán, con el 37,7 %, es quien lidera la mayor intención de voto. Seguidamente, se encuentran Horacio José Serpa (13,2 %), Consuelo Ordóñez (8,2 %) y Fabián Oviedo (6,1 %).
Beltrán celebró los resultados
Frente a la encuesta que lo pone por el momento en el primer lugar para ocupar la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Beltrán reaccionó a través de su cuenta de X, antes Twitter, asegurando que esto es una muestra de la “revolución de la gente”.
Lo más leído
“Lo que estamos viviendo es una revolución de gente buena que decidió vivir sin miedo”, expresó. Asimismo, el candidato puntualizó que tiene mucha fe de que logrará construir una gran Bucaramanga, aunque fue realista sobre el tiempo que falta para los comicios.
“Falta mucho camino por recorrer, seguiremos trabajando duro para cambiar nuestra ciudad”, comentó.
De esta forma, según la encuesta, Beltrán es el gran favorito para estar al frente de Bucaramanga en el próximo período, aunque todo se decidirá el 29 de octubre.
Lo que estamos viviendo es una revolución de gente buena que decidió vivir sin miedo.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) September 16, 2023
Le tengo mucha fe a la Bucaramanga que vamos a construir entre todos.
Falta mucho camino por recorrer, seguiremos trabajando duro por cambiar nuestra ciudad. https://t.co/IApjojqXxt
En otro mensaje, el aspirante a la Alcaldía aseveró que liderar las cuentas le puede generar grandes consecuencias políticas. “Sé que vendrán muchos ataques y mentiras contra mí, mi campaña, mis creencias y mi familia, pero estoy preparado para enfrentarlo”, sostuvo.
Otros resultados en Bucaramanga
La encuesta realizada por Guarumo-Ecoanalítica también midió otros aspectos políticos dentro de la ciudad. El actual alcalde Juan Carlos Cárdenas no sale bien librado en los resultados, pues el 63,3 % de los encuestados afirmó que su gestión ha sido pésima o mala, mientras que el 28,9 % aseguró que ha sido buena y el 7,8 % la calificó de excelente.
Por otra parte, frente al desempeño que ha tenido el presidente Gustavo Petro desde que llegó al poder, las cifras tampoco favorecen al máximo mandatario.
Los resultados revelan que el 57,5 % de los encuestados piensa que la gestión del jefe de Estado ha sido pésima, seguido de un 22,1 % que la considera mala. Por otra parte, tan solo el 10,5 % cree que la gestión ha sido buena y el 9,9 % la considera excelente.
Los resultados en otras ciudades
Por otro lado, en otras ciudades principales el panorama no es muy distinto a lo registrado en Bucaramanga. En Bogotá, la intención de voto la lidera el candidato Carlos Fernando Galán con el 32,7 %, seguido de Gustavo Bolívar (18,6 %) y en tercer lugar Juan Daniel Oviedo (12,2 %).
En Medellín, capital de Antioquia, la encuesta deja como gran favorito a Federico Gutiérrez, quien se llevó el 53,1 % en la intención de voto, mientras que su más cercano competidor, Juan Carlos Upegui, tan solo obtuvo el 11 %.
Otros competidores tienen porcentajes menores: Gilberto Tobón (7,5 %), Albert Corredor (5,1 %) y Rodolfo Correa (2,7 %).
Además, los datos dejan mal parado a Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, pues, de acuerdo con los encuestados por Guarumo-Ecoanalítica, el 71,2 % señala que la gestión del mandatario local es pésima o mala. El 24,5 % la califica de buena y solo el 4,3 % de excelente.