Política
“Están aprovechándose de la campaña para tratar de estafar a mucha gente”: Carlos Fernando Galán advierte de trampa a su nombre. No vaya a caer
Están enviado mensajes de texto, a título de la campaña, que son falsos. Esto dijo Galán.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó sobre falsos mensajes de texto que están llegando a los números celulares de los bogotanos para pedir información personal de los ciudadanos a nombre de su campaña.
Los mensajes llegan a la bandeja de entrada de los SMS del teléfono móvil, compartiendo un supuesto enlace de inscripción de un evento público en el que los desconocidos prometen que va a estar el candidato.
Sin embargo, Galán advierte que esas convocatorias son falsas porque el único medio de comunicación de su campaña con la ciudadanía es su página web oficial en la que está albergada toda la información del proyecto político del Nuevo Liberalismo en la capital colombiana para las elecciones regionales de este 2023.
“Si ustedes reciben un video o un mensaje que supuestamente es de nuestra campaña pidiéndoles datos, no crean. Están tratando de estafar a mucha gente con eso, no crean en eso. El único canal oficial de nuestra campaña es www.carlosfernandogalan.co. Es el único. Si entran ahí, saben que sí están en contacto con nuestra campaña”, sostuvo Carlos Fernando.
Tendencias
Y el candidato agregó: “De resto, cualquier otro link, cualquier otro video que les pida datos, que les pida información, es una estafa. No lo crea, están aprovechándose de la campaña para tratar de estafar a mucha gente, no crea en eso, pero entre a nuestra página oficial www.carlosfernandogalan.co”.
¡OJO! Varias personas nos han dicho que están recibiendo mensajes de texto sobre un supuesto conversatorio conmigo. ¡Son falsos! No caigan, que parece ser una estafa. Si tienen dudas, pueden escribir a la @BdgTransparente. pic.twitter.com/utbU2czR18
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 13, 2023
La alerta de presunto espionaje en la campaña
Un documento, al que tuvo acceso SEMANA, da cuenta de un entramado que estaría operando desde la campaña de Gustavo Bolívar para infiltrar los equipos de sus principales contendores.
El texto de ocho páginas detalla que todo estaría operando desde el equipo de Bolívar bajo las riendas del publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó para el expresidente de ese país, Rafael Correa, y quien también fue cercano al proyecto político de Gustavo Petro a la presidencia de 2022.
Alvarado, condenado por corrupción y prófugo de la justicia en su país, no estaría actuando solo. El otro que, al parecer, estaría coordinando esos ataques es el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, recordado por correr la línea ética en 2022 al coordinar las bodegas que contrató la campaña Petro para afectar la imagen de contendores como el excandidato a la Presidencia Federico Gutiérrez.
El documento, ya en poder de la Fiscalía, denuncia que el Pacto Histórico infiltró las campañas de Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo, quienes son precisamente los que, junto a Bolívar, presentan la mayor intención de voto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
En los folios hay una conversación de uno de los encargados de coordinar esa estrategia que cuenta el modus operandi de los infiltrados del Pacto Histórico para pisar el terreno en la cancha de sus contendores.
“¿Y ya lograron meter gente en otras campañas?”, preguntó uno de los agentes del Pacto. “En todas, igual que la vez pasada”, respondió el interlocutor, también de esa campaña. “¿Y cómo?”, le interpeló el primero. “Somos Gobierno, tenemos gente en todas partes”, indicó el segundo agente de la campaña de Bolívar por el Palacio Liévano.
La primera campaña en la que se habrían infiltrado es la de Carlos Fernando Galán y a la que les costó más acceder fue a la de Juan Daniel Oviedo “porque son muy cerrados”. Las fichas del equipo Bolívar alcalde tendrían información de las comunicaciones de los candidatos que, incluso, estarían siendo escuchados o chuzados a partir de un sistema de vigilancia que consiguió el Pacto Histórico.