Política
“Estas no son vías para los ricos de Antioquia, le sirven a todo el país”: Andrés Julián Rendón se le planta al Gobierno por recursos de 4G
El Gobernador de Antioquia aseguró que el departamento tiene la capacidad de construir las obras si se acepta la propuesta del expresidente Álvaro Uribe.
SEMANA: ¿Qué le está pidiendo usted al presidente Gustavo Petro para las vías de Antioquia?
Andrés Julián Rendón (A.R.): Nosotros le pedimos al presidente y al ministro que recorramos las vías de cuarta generación, porque esas vías no pasan por El Poblado o por Llanogrande. Las vías que se hicieron allá fueron hechas con recursos de valorización y pagadas en su mayoría por los habitantes más pudientes de ambas zonas. Si el Gobierno acepta recorrer las vías de cuarta generación, por ejemplo, la que conduce al mar, vamos a poder registrar que en los tramos de competencia exclusiva de la Gobernación y del distrito de Medellín los avances de obra superan el 90 % y los acabaremos hacia mitad de año.
En cambio, las que corresponden a la nación están desfinanciadas y a la fecha no han podido contratar, porque no han puesto los recursos. Son $ 650.000 millones que se requieren con urgencia sean dispuestos por el Gobierno nacional. Si no se ponen, el Túnel de El Toyo queda en medio de la nada y será un gran elefante blanco.
SEMANA: ¿El presidente Petro tiene una visión errada del territorio antioqueño?
Tendencias
A.R.: Él no ha tenido ocasión de conocer bien Antioquia. Es una oportunidad, uno siendo presidente de Colombia, que es una vocación de servicio tan bonita que a él le dio Dios y la vida, pues comenzar a entender que parte de honrar ese cargo pasa por forjar la unidad, por no ideologizar las discusiones, por no volver todo dogmático. Aquí se trata de hacer que las cosas pasen en favor de la transformación del territorio, estas no son vías para los ricos de Antioquia. Le sirven a todo el país.
SEMANA: Pero ya el Gobierno dejó este tema por fuera del presupuesto y modificarlo implicaría quitarle partidas al resto de regiones.
A.R.: Pues, entonces, que nos lo entreguen formalmente, que al menos ese tramo hoy a cargo de la nación del Túnel del Toyo se lo entreguen formalmente al departamento, para que nosotros estemos habilitados jurídicamente y encontremos la forma de financiarlo.
En la misma propuesta a nuestra petición sobre ese tramo y otros muy importantes que le hacíamos al ministro él hablaba de buscar mecanismos imaginativos, pues ahí está la propuesta del presidente Uribe como un mecanismo muy novedoso para sacarlo adelante.
SEMANA: Ya el ministro de Transporte les dijo que no pueden transferir la responsabilidad de la obra. ¿Entonces qué se hace?
A.R.: Hay que seguir insistiendo. Hay que reiterarle a él y al presidente la invitación de visitar en terreno esas obras. Una cosa es lo que uno se imagina y otra cuando uno va allá y ve que en el tramo correspondiente de Santafé de Antioquia a Giraldo no hay obra alguna. Y que, de golpe, el Túnel del Toyo ya terminado, pero con un viaducto que choca contra una montaña desde donde tendría que pasar uno de los túneles que no ha podido hacer la nación.
SEMANA: ¿El presidente Petro tiene una guerra contra el departamento?
A.R.: No quisiera pensar que eso es así. Lo que pasa es que es siempre oportuno enterarse mejor de las cosas para no tomar decisiones en caliente y tomar las que favorezcan a todos los colombianos. Los antioqueños somos muy regionalistas, pero somos tan colombianos como los habitantes del Pacífico, el Caribe y la Orinoquia. Amamos este país.
Incluso sin el Gbno Nal impera terminar las vias de Antioquia de interés para todo el país. Con el aporte de un millón de antioqueños de a millón de pesos. Hemos podido con cargas mayores pic.twitter.com/3pGYaD9RcI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 11, 2024
SEMANA: ¿Cómo sería la aplicación de la propuesta que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe sobre la donación del millón de pesos? ¿Sí es aplicable la gestión de esos recursos mediante una fiducia?
A.R.: Estamos configurando un mecanismo técnica, jurídica y financieramente aplicable, que creemos un fondo de inversiones colectivas donde cada aportante, independientemente del monto, sea una especie de fideicomitente y sepa, una vez haga el aporte, que se le reconoce a qué frente habrá de destinarse esa inversión que podrá producir unos réditos mientras que la plata allí depositada se materializa en una obra física y que también tuviera lugar a devoluciones, en caso tal de que fuese necesario.
Eso estará regulado por una organización que represente a los ciudadanos, no habrá que meter a ninguna entidad pública. Si el tema es de plata, acá hay un aporte nuestro para que nuestra vía al mar no se convierta en un elefante blanco.
SEMANA:¿Antioquia es capaz de construir esas vías en términos presupuestales, técnicos y de ejecución sin la participación del Gobierno nacional?
A.R.: Nosotros hemos dicho siempre que el Gobierno nacional ojalá pudiera honrar las obligaciones que ha contraído con las obras, vías de cuarta generación. Pero, si no le es posible poner los recursos que se requieran poner, que nos las entregue que ya nosotros encontraremos la forma de sacarlas adelante.
SEMANA: ¿Cuándo fue la última vez que pudo sentarse con el presidente Gustavo Petro o con alguno de sus ministros para hablar de la agenda de Antioquia?
A.R.: La primera y única vez que he hablado con el presidente fue cuando antes de posesionarlo fuimos varios gobernadores a la Casa de Nariño y he tenido ocasión de entablar cumbres de gobernadores con algunos ministros, como el de Defensa. Quien ha visitado aquí el despacho, puntualmente, ha sido la ministra de Vivienda.
SEMANA: ¿De resto nadie más del Gobierno ha ido a hablar con usted, siendo Antioquia el segundo departamento más grande del país?
A.R.: No. En alguna ocasión tuvo oportunidad de hablar este mismo tema con el señor ministro de Infraestructura, a quien también invitamos para que de nuevo podamos recorrer estas vías y entender en terreno la realidad y el problema que tenemos que resolver oportunamente.
SEMANA: La bancada antioqueña tenían una cita con el presidente y él no los atendió cuando ellos querían hablarle para pedir atención para el departamento. Incluso llama la atención que un representante como Alejandro Toro, del Pacto Histórico, le envió un trino al presidente pidiéndole que por favor mire a Antioquia. ¿La bancada antioqueña que le ha dicho?
A.R.: He tenido dos reuniones formales con la bancada antioqueña en el transcurso de este año, en las que les hemos pedido que por favor insistan en este tema ante el Gobierno nacional, para que dispongan los recursos a fin de culminar estas obras o que le entregue formalmente esas vías al departamento para nosotras poderlas terminar. También hemos hablado con ellos para presentar tres proyectos de ley.
SEMANA: ¿Cuáles?
A.R.: Uno, modificando concesiones que permita adicionar hasta en el 50 % del tiempo esos tramos hoy contratados (o los nuevos), y de esa manera facilitar el cierre financiero de esas obras sin que tenga que sacarse un solo peso del Presupuesto General de la Nación.
Otro, para modificar el arreglo internacional que hay alrededor de la minería, donde se grave hasta diez veces más vía canon superficial, que es una especie de tributo que se le cobra a los títulos que no se explotan, para que quienes especulan con ellos los entreguen en arrendamiento a quienes sí lo desean trabajar.
Y, finalmente, otro proyecto de ley para permitir que la estampilla del adulto mayor, que es un tributo que se recoge en entes territoriales, pueda tener una destinación que habilite la compra de pequeñas pensiones para los mayores que envejecieron sin pensión.
En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enrriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorizacion?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2024
SEMANA: Su propuesta de regiones autónomas ha causado mucha polémica, se fue incluso de enfrentamiento con el senador Humberto de la Calle. ¿Va a tramitar ese tema en el Congreso o lo pausó?
A.R.: Estamos a dos o tres miembros de finiquitar el comité promotor. Anunciamos a Vanessa Mendoza en representación del Pacífico y parte del Caribe (porque vive en Cartagena) y, una vez tengamos el comité de nueve conformado con una buena representación territorial del país y poblacional, pues comenzamos la recolección de firmas. Necesitamos adjuntar dos millones de firmas válidas, ojalá el doble de las requeridas. Una vez pasen la revisión, pasará a la votación.
SEMANA: ¿Qué le responde a quienes señalan que esa propuesta de referendo lo que hará es quitarle recursos a las zonas más pobres del país?
A.R.: No es cierto. En esta modificación constitucional que estamos planteando del artículo 298, que establece un parágrafo que rezaría de la siguiente manera: “Solo los departamentos podrán gravar o cobrar la renta y el patrimonio de las empresas y las personas de su territorio”.
A renglón seguido, dice que “ningún departamento podrá recibir fruto de este cambio una asignación menor a la que hoy ya recibe a través de las transferencias o sistema general de participaciones”. 28 de 32 departamento prácticamente podrían duplicar sus ingresos y estamos planteando con estas últimas líneas que en la reglamentación se cree un fondo de convergencia regional para que los otros cuatro departamentos, que en principio no recibirían más recursos, igual terminen recibiéndolos.
En síntesis: todos absolutamente todos los departamentos y el distrito capital recibirían muchos más ingresos de los que hoy reciben a partir del sistema de reparto rutinario, que es el del Sistema General de Participaciones.