Política
Estas son las 10 explosivas revelaciones del general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del Gobierno Petro: quedan muy mal Verónica Alcocer, el ministro Iván Velásquez, el asesor Juan Fernández y el expresidente Juan Manuel Santos
Los hermanos Ángela y Camilo Benedetti y algunos generales (r) como Mario Montoya, Javier Rey, Alberto Mejía y César Parra son señalados de manera grave por el alto exfuncionario.
El general (r) Ricardo Díaz se desempeñó como viceministro de Defensa en el Gobierno del presidente Gustavo Petro hasta hace tres meses. En una explosiva entrevista con SEMANA, destapó una verdadera olla podrida política y de presiones y recomendaciones en el Ministerio de Defensa en materia de contratación, donde aparecen hasta los nombres de la primera dama, Verónica Alcocer, y el del expresidente Juan Manuel Santos.
1. Las presiones para la compra de tres helicópteros
Según el general (r) Ricardo Díaz, dos personas lo abordaron para presionar la compra de tres helicópteros para la Casa de Nariño y la Fuerza Aérea, llevándole razones de la primera dama, Verónica Alcocer.
El primero fue el coronel (r) Eduardo Mejía:
R. D.: Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa.
Lo más leído
V. D.: ¿Verónica Alcocer?
R. D.: Sí señora.
V. D.: ¿Cuándo ocurre este episodio?
R. D.: La primera semana de septiembre de 2022, más o menos.
R. D.: “General, el asunto es de los helicópteros. La primera dama tiene interés en que se adquieran”. Y yo le dije: “Mire, Juan, esa es una actividad que es responsabilidad de la Fuerza Aérea, nosotros no los adquirimos, porque no está entre las funciones, ni contratar, ni hablar, ni recibir.
V. D.: ¿Pero no le pareció raro que, en lugar de decirle que era el presidente, le dijera que era la primera dama?
R. D.: Sí, bien raro porque la primera dama no tenía por qué estar decidiendo por ninguna empresa en la compra o no compra de elementos militares.
2. La millonaria coima que le ofrecieron
Díaz denunció que le ofrecieron una millonaria coima para que incidiera en la compra de los tres helicópteros de apoyo a la presidencia y a la Fuerza Aérea. Dijo que el coronel en retiro Eduardo Mejía lo abordó en nombre de los hermanos Ángela y Camilo Benedetti y de Camilo Torres Méndez, de la cuestionada empresa Force.
V. D.: ¿Le ofrecieron plata a usted?
R. D.: Sí, a mí me ofrecieron.
V. D.: ¿Cuánto dinero le ofrecieron?
R. D.: Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves.
Díaz aseguró que intentaron presionar a su esposa en un almuerzo en casa de Ángela Benedetti y al cual asistirían Camilo Benedetti y Carlos Alberto Dada. La reunión se habría frustrado y como retaliación habrían decidido vengarse del general, acordando decir que el viceministro en ese momento (el general (r) Ricardo Díaz) había pedido 4.000 millones de pesos como una coima por la compra de unas baterías antiaéreas.
3. Los helicópteros rusos MI
El exviceministro denunció que de una flotilla de aproximadamente 20 helicópteros rusos MI, 10 de las aeronaves están en preservación, porque no pudieron ser llevadas a mantenimiento a Rusia por falta de pólizas. Tampoco se arreglaron en Colombia, que fue la recomendación que hizo Díaz.
Por el contrario, tras presiones para atender el requerimiento de las aeronaves en el hangar de Billy López, amigo del expresidente Juan Manuel Santos, la millonaria flotilla de helicópteros rusos terminó en “preservación” y está realmente en tierra con los helicópteros archivados.
R.D.: …Ellos querían irse para Guaymaral a un hangar...
V.D.: ¿De quién?
R.D.: De un señor que después conocí su nombre: Billy López.
V.D.: ¿Y él quién es?
R.D.: Es una persona que nos alquilaba aeronaves MI para abastecimiento de las tropas.
V.D.: ¿Es amigo del expresidente Juan Manuel Santos?
R.D.: Él es amigo del expresidente Santos…
V.D.: Es decir, al final, ni se enviaron a Rusia, ni se arreglaron acá, ni se están usando, sino que están parqueados.
R.D.: Entonces sencillamente nos quedamos sin flota MI, que tiene un costo grandísimo.
En otra gravísima denuncia, el general (r) Ricardo Díaz explicó cómo descubrió la trampa en los manuales para alterar las licitaciones.
4. Lo que sabe de la empresa Bell
La Bell en Colombia también se le presentó al general en su oficina cuando era viceministro. Aquí hay una escandalosa revelación. Según él, su representante, Camilo, el más joven de la familia Montaño, terminó presionándolo.
R. D.: …me dijo en un momento, mientras nos organizábamos: “Nosotros nos reuníamos en esta oficina con los viceministros y distribuíamos el presupuesto para la aviación”.
V. D.: ¿Disponía del presupuesto de la empresa?
R. D.: Sí. Me dijo: “Se distribuía y no había tanto misterio”. Yo le dije al señor Montaño que le agradecía su visita y que le pedía el favor de que se retirara de mi oficina.
V. D.: Lo echó...
R. D.: Sí, le dije que por donde había entrado tenía que salir.
Pero luego del incidente, una persona llamó al general(r) Díaz para darle una razón de alto vuelo.
R. D.: Después recibo una llamada de una persona con la cual había tenido relación cuando estuve en el servicio activo. Me dijo que el expresidente Santos me solicitaba que recibiera una comisión que venía de Estados Unidos, de esa empresa (Bell).
V. D.: ¿Le pareció extraño que el expresidente Santos pidiera que se reunieran con esas personas de la Bell?
R. D.: Sí. Mandó un mensaje a través de un oficial que me conocía. Me llamó y me dijo: “Mire, lo están buscando para que reciba una comisión de los Estados Unidos”.
V. D.: ¿Y los Montaño son amigos de Santos?
R. D.: Ellos son los representantes de la Bell y la Sikorsky en Colombia. No sabría decirle, Vicky, si son amigos o no, pero la visita se recibió. El que pidió que se recibiera (esa visita) fue el expresidente.
5. La primera línea a la Defensa Civil
El exviceministro también develó las intenciones del gobierno del presidente Gustavo Petro, de incorporar a los integrantes de la primera línea a la Defensa Civil y desmovilizados de los grupos criminales.
“Pero mi apreciación es que en la Defensa Civil, con este tipo de organización, podríamos estar viendo la formación en una organización paramilitar”, aseguró el general (r) Ricardo Díaz
6. La salida de la secretaría general del MinDefensa
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) intentó hacer compras a través del Ministerio de Defensa por 12.000 millones de pesos y la secretaria general del momento, Ana María Garzón, se negó. Este habría sido uno de los motivos de su salida, después de trabajar 19 años al lado de Iván Velásquez.
R. D.: …Pero lo que nos pareció particularmente raro era que estaban solicitando adquisición de material de guerra.
V. D.: ¿Qué tipo de material de guerra?
R. D.: Pistolas, armamento, vehículos blindados, inhibidores, radios de comunicación y pues de la Casa Militar hacen parte las Fuerzas militares y la responsabilidad de la seguridad del presidente es de la Policía. Todas las instituciones tenemos esos elementos. Entonces nos pareció raro que solicitaran esa adquisición, a través del Ministerio. Y el Dapre asumía el pago de esos elementos.
V. D.: Y ustedes se negaron...
R. D.: La recomendación fue que no era apropiado.
V. D.: ¿Y quién era el director del Dapre en ese momento?
R. D.: El doctor Lizcano era la cabeza de esa oficina.
Garzón también se negó a pagar 4.000 refrigerios y a transportar a más de 100 personas en los helicópteros del Ejército para asistir a una cumbre comunal den Bogotá, por considerar que podría haber peculado.
7. La Corporación Justicia y Democracia
El preocupante papel de la Corporación Justicia y Democracia, que maneja el hijo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, es otra denuncia seria. Según el general (r) Ricardo Díaz, mientras era viceministro fue testigo de que esa organización estaba relacionada con la idea de sacar la Policía de la cartera.
V. D.: ¿Y el hijo del ministro tiene que ver algo con la labor del papá para sacar a la Policía del Ministerio de Defensa?
R. D.: Yo pienso que sí.
V. D.: ¿Por qué?
R. D.: Él ha asistido en muchas ocasiones a las unidades policiales, como para poner al tanto de las ‘ventajas’ de la salida de la Policía del Ministerio.
V. D.: ¿El hijo del ministro Velásquez ha ido a reuniones oficiales?
R. D.: Sí, claro.
V. D.: ¿Quiénes eran?
R. D.: Los socios de esa corporación son Juan Pablo Carrasco de Groote y Alfonso Carrillo. Esos dos abogados eran los representantes de Odebrecht en Guatemala, pero tenían que ver con el banco ruso de la familia Bitkov en Guatemala. Esos dos personajes hoy son los socios del ministro de Defensa en la Corporación Justicia y Democracia. Ahí también estaba la señora Cecilia Orozco, directora de un medio periodístico. Ellos son los socios del ministro.
8. Corrupción de los generales
En la explosiva entrevista, Díaz también reveló que hay generales ladrones que han salido y otros que aún están en las Fuerzas Armadas. La flotilla aérea “siempre ha sido un foco de corrupción”, aseguró y señaló que en su momento conoció denuncias de supuestos malos manejos de los generales Mario Montoya, Javier Rey y Alberto Mejía, pero que aunque sus nombres sonaban permanentemente, las investigaciones no llegaron a nada.
9. Las alianzas entre MinDefensa y la DNI
Díaz explicó que existe una especie de alianza entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Manuel Alberto Casanova Guzmán. “El director de la DNI se nos convirtió en un asiduo visitante del Ministerio de Defensa. Entonces, dice uno: ¿quién es el ministro, Casanova o Iván? Esa es la situación”.
Díaz agregó: “Me puedo preguntar: ¿quién gobierna? ¿Gobiernan los históricos del M-19?, ¿el presidente? o ¿la primera dama? Ellos se propusieron llegar al poder, y lo lograron, y están cambiando las instituciones”.
El exviceministro de Defensa de Petro reveló, además, que la DNI recibe asesoría de rusos y cubanos, y que junto con la UIAF, Velásquez estaría buscando crear un organismo como el que él lideró en Guatemala contra la corrupción, que tuvo tantas críticas por posibles arbitrariedades.
El general (r) Ricardo Díaz también lanzó explosivos señalamientos contra el superintendente de Vigilancia, Sneyder AlfonSo Manzur Arrieta, y el polémico “Sargento Chalá”, un suboficial retirado que se dedica a atacar violentamente a los críticos del Gobierno Petro desde su perfil de Twitter.
Además, el exviceministro habló de lo que pasa en las Fuerzas Armadas con el regreso del algunos controvertidos oficiales como el general (r) César Parra, quien estaría coordinando desde Washington toda la inteligencia del Estado, según el alto exfuncionario del Gobierno Petro.
10. El encuentro personal con Petro
El general (r) Ricardo Díaz, quien fue nombrado viceministro de Defensa, tras una gran cercanía con Gustavo Petro en la campaña, reveló que el entonces candidato lo buscó con urgencia unos días antes de la segunda vuelta presidencial. Le dijo que la organización criminal, conocida como La Cordillera, quería asesinarlo.
Además, contó que notó cambios en el comportamiento del mandatario colombiano, por lo que le hizo una seria advertencia. Le dijo que si le pasaba algo tenía que dejar un sucesor que no fuera Francia Márquez.
R. D.: No lo vi como siempre lo había visto.
V. D.: Descríbame el aspecto físico de Petro ese día.
R. D.: Era el de una persona agotada físicamente. Su cara estaba como transfigurada. No sé si por el cansancio.
V. D.: Pero nadie se transfigura por un cansancio. General, olvídese de eso.
R. D.: Era muy diferente al senador que conocí cuando me reunía con él.
V. D.: Cuando usted dice que lo veía “ido”, ¿cómo era el discurso de Petro ese día?
R. D.: En algunos apartes no hubo mucha coherencia. Desvariaba.
V. D.: ¿Cómo así que desvariaba?
R. D.: De pronto no se concentraba en lo que tenía que decir. Fue una reunión de diez o veinte minutos. Pero su comportamiento no era el mismo que se le ha conocido en reuniones anteriores. No era la misma persona.
V. D.: ¿Usted se fue preocupado?
R. D.: Pues sí me fui preocupado.
V. D.: ¿Se acuerda de la mirada de Petro ese día?
R. D.: Una mirada lejana, perdida.
Estas 10 revelaciones y muchas más que hace el general (r) Ricardo Díaz dejan muy mal parado al ministro de Defensa Iván Velásquez y por su puesto al presidente Gustavo Petro y su Gobierno. Lo que está en juego es la seguridad nacional.
Lea la entrevista completa con el exviceministro de Defensa del Gobierno Petro, Ricardo Díaz: